“El sector de eventos está a punto de tocar suelo”

16 diciembre, 2014

En la entrevista realizada por el Observatorio Cetelem a Juan Granado con el motivo de Análisis del consumo en España en 2014, se muestra la situación actual del sector de eventos en el país y los cambios que éste ha sufrido a causa de la crisis.

Juan Granado es el director financiero del Grupo Araceli, una empresa dedicada a la organización y realización de eventos que pueden ser desde celebraciones familiares a cenas de gala.

juangranado

Juan Granado cree que el sector de los eventos aún no ha llegado al momento más bajo y que está “a punto de tocar suelo”.  De esta manera, transmite un punto de vista poco optimista en cuanto al futuro cercano del sector.

Opina que el consumidor actual se ha activado, conoce mejor el mercado y se informa más, además de conocer la actual situación y aprovecharse de ella para conseguir mejores precios.  Sin embargo, no ve muchos cambios entre el consumidor de antes de la crisis y el de ahora. Pero deja claro que antes se tenía mucha más libertad para comprar: “Un consumidor joven como el que tenemos nosotros en eventos tiene unas preocupaciones que hace unos años no tenía, por ejemplo, tener trabajo, porque el que consume tiene trabajo y ahora ese trabajo no está tan seguro como estaba antes”.

Cabe destacar la presencia de internet en el sector de eventos y su gran influencia. El director financiero del Grupo Araceli resalta que en estos últimos años de crisis la gente y las empresas han aumentado su actividad en las redes en gran medida. En el caso de ellos, entre el 40 y el 50% de las bodas que venden son a través de venta online.

Antes de la crisis

Según Juan Granado, el éxito que tenía su empresa hace unos años estaba muy ligado al optimismo de la gente y a su situación económica: “Aquel que cerraba un negocio venía a celebrarlo a los restaurantes; el fontanero, el albañil, el constructor, el financiero, el del banco… en fin una burbuja de satisfacción”.

Por otro lado, Granado menciona que el factor clave que impulsó el sector antes de la crisis fue la facilidad de conseguir financiación tanto para empresas como para particulares.

En cuanto a los márgenes y las comisiones comerciales del sector, Juan Granado explica que en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 eran mucho más altos que ahora. “Ahora las cosas están muy duras y todos competimos por el mismo cliente”.

Inversión en comunicación

A pesar de que sus ventas hayan disminuido, han incrementado el presupuesto de publicidad. “Estamos haciendo publicidad en prensa escrita y, sobre todo, publicidad en internet. Además, el director financiero del Grupo Araceli confirma que el sector se ha visto obligado a tener más creatividad. De este modo, ha nacido la inventiva y han creado grandes estrategias.

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