Un 48% de consumidores compró productos de telecomunicaciones en el canal online en los últimos 12 meses

15 enero, 2015

Un 48% de consumidores encuestados  ha adquirido online algún producto de telecomunicaciones. Eso es lo que muestra el último informe publicado por el Observatorio Cetelem. Entre los consumidores que han adquirido telefonía online, el 35% se decantó por la adquisición en internet de algún Smartphone de marcas diferentes a Iphone o Samsung. Los hombres (50%) destacan por encima de la media en estas compras. Los complementos como auriculares o fundas, son los siguientes en el ranking, con un 35% de respuestas, seguidos del 26% que declara haber adquirido en internet tarjetas de memoria.

En lo referente a los smartphones marca Samsung, el 16% declara haber adquirido este producto en el canal online, destacando aquellos consumidores con edades entre los 25 y 34 años, con un porcentaje del 26%. Iphone, al menos en el canal online, es menos adquirido, sólo el 8% declara haber comprado un smartphone de Apple en internet. Las tablet fueron adquiridas por el 15% de encuestados, siendo las mujeres más asiduas a la compra de este dispositivo con un 17% de menciones.

En la mayoría de los casos, no parece que la compra online de este tipo de productos requiera de búsqueda de mucha información por parte de los consumidores, ya que el 42% sólo dedica unos días antes de finalizar su proceso de compra, incluso el 13% lo decide horas antes y el 12% instantes antes. En el lado opuesto encontramos a esa parte de consumidores que dependiendo que producto de este sector vaya a comprar, le dedica semanas a la búsqueda de información y comparación de productos (25%), e incluso llega a dedicarle meses (6%).
Tiempo de búsqueda en la compra de productos de telecomunicaciones
Al igual que en el resto de sectores analizados hasta ahora, la compra se realiza en la mayoría de ocasiones desde los dispositivos tradicionales. Esta vez es el portátil el que se lleva la mayor cuota con un 54% y el pc de sobremesa está por detrás con un 46%. Aquellos consumidores online de más de 45 años, optan en una mayor parte de las ocasiones por el dispositivo tradicional del pc de sobremesa, situándose por encima de la media con un 54% vs 46%, diez puntos porcentuales por encima.

Sin embargo aquellos con edades entre los 25 y 34 años optan la mayoría de las veces por realizar las compras de este sector desde su portátil, (58% vs 54% de la media). Es importante destacar ese 19% que afirma haber realizado su compra de telecomunicaciones desde su dispositivo móvil como la tablet (7%) o el Smartphone (12%), siendo la compra de este tipo de productos la que más han realizado los consumidores a través del móvil, de entre todos los sectores hasta ahora analizados.

El 44% de consumidores afirmó haber realizado alguna compra de este sector en webs internacionales tipo Amazon o T-mart, destacando aquellos con edades entre los 35 y 44 años con un porcentaje del 48%. Las webs de tiendas online tienen un peso importante, con un 33% de encuestados que ha realizado sus compras de telecomunicaciones en ellas. En tercer lugar encontramos con un 22% a las webs de segunda mano y las webs de las propias marcas.
Web de compra de productos de telecomunicaciones

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