“Somos más compradores en mercados online exteriores que vendedores a esos mismos mercados”

27 enero, 2015

Hablamos con Miguel Errasti Argal, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), por el último estudio publicado por el Observatorio Cetelem sobre el e-commerce en España.

Errasti asegura que la situación de Internet en España está en constante aumento “para todo tipo de servicios. Y cada vez hay mayor oferta y más diversificada”, aunque es algo inferior a la media europea debido en gran medida a la necesidad de mejora de la conectividad y los costes para el usuario.

Según el presidente de ANEI, una de las claves para que estar a la altura de otros países en el comercio electrónico sería vender más. “Somos más compradores en mercados online exteriores que vendedores a esos mismos mercados”.

Preguntado sobre si la recuperación económica ha hecho que el comercio electrónico crezca, Errasti percibe un tímido aumento del consumo a pesar que permanecen muchas incertidumbres, una de ellas es el consumidor, del que asegura “es ahora más precavido en sus hábitos y más conservador a la hora de comprar y que es más reflexivo y menos impulsivo”.

E-commerce en España

En el último año, el e-commerce ha aumentado en un 18% aunque “hay sectores más dinámicos que otros ya sea por el empuje del consumidor o por la mayor o menor capacidad de innovación de un sector concreto”.

Los sectores que más demanda tienen, según Errasti son: “viajes, electrónica, ocio, servicios financieros”, aunque asegura que con la madurez del consumidor otros negocios crecerán tarde o temprano y pone el ejemplo del sector de la moda que “ha ocupado un plaza privilegiada en un tiempo record” y advierte sobre el mercado de segunda mano.

Quizá te interese

El país de fabricación, un importante criterio de compra para el 77% de japoneses Con una imagen muy debilitada, el coche no hace soñar tanto a los japoneses. Aficionados a las motorizaciones híbridas desarrolladas por las...
Las 15 mejores tiendas de decoración online Tres son los sectores a los que los españoles no se resisten en 2018: electrodomésticos, muebles y cocina. Así se desprende del último informe rea...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.