El 94% de los consumidores no ha devuelto nunca un producto de telecomunicaciones

4 febrero, 2015

El estudio del e-commerce en España realizado por el Observatorio Cetelem indica que sólo un 6% de los encuestados afirma haber devuelto un producto de telecomunicaciones en 2014. Un dato optimista para los comerciantes del sector tecnológico, ya que muestra la satisfacción del cliente al adquirir productos de este estilo.
Devolución productos de telecomunicaciones
Los motivos principales de las pocas devoluciones que se llevaron a cabo fueron los desperfectos en el producto adquirido (61%) o por no ser el que habían comprado (42%).
Motivo devolución productos de telecomunicaciones
Aún conociendo estos datos positivos, hay que tener en cuenta la opinión de los consumidores, que aunque en el sector de telecomunicaciones no hayan realizado ninguna devolución, exigen una mejora en este aspecto de la compra online.

Según la última encuesta realizada por Manhattan Associates, un 52,6% de los compradores exigen entrega el mismo día y un 36% quieren disponer de un servicio de comprar y recoger.


Cambios en 2015

Las elevadas expectativas del consumidor, junto a las previsiones de crecimiento del consumo que para 2015 el Gobierno ha cifrado en un 2,1%, respecto a 2014, el mayor crecimiento tras el desplome de 2013; han llevado a Manhattan Associates a afirmar que “el sector retail vivirá en 2015 algunos de sus mayores cambios, desde que el e-comercio despegó en la década de los 2000, marcando un punto de inflexión.

Por otro lado, el director de ventas de Manhattan Associates afirma: “Las circunstancias en las que los minoristas deben moverse en 2015 sugieren un cambio radical en la industriaVemos cinco áreas clave que los minoristas deben tener en cuenta para dar respuesta al mercado y emerger de manera rentable en 2016.

Una de las cinco áreas clave a las que el director de ventas se refiere es la del sistema de devolución. Según la asociación, el sistema de devolución de productos se ajustará mucho más a los intereses del cliente. De esta forma, se reducirán los costes por devolución y también el tiempo de espera.

Muchos de los productos comercializables se encuentran en la cadena de suministro inversa, invisible para el resto de la empresa en un proceso que puede llevar semanas y restar ventas. Esto acaba perjudicando a la entidad, ya que las devoluciones son determinantes para la rentabilidad de las ventas on-line.

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