El Gran Consumo en España mejorará su tendencia en el año 2015

26 febrero, 2015

Según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel, las caídas que desde hace años se registran el sector del Gran Consumo en España empezarán a mejorar levemente en 2015.

Tras un fuerte retroceso en ventas en 2014, las previsiones del estudio publicado hace unos días por Kantar Worldpanel resultan esperanzadoras. Los datos que se arrojan, parecen dilucidar un futuro algo mejor para las ventas en alimentación y la droguería, aunque aún no se consiga teñir de verde la cifra final.

Las cifras del 2014 marcaron una caída del 2,9% en ventas y 1,8% en volumen, siendo los productos frescos los productos con peores datos, registrando una bajada de ventas del 4,8%. Por su parte, la alimentación envasada tuvo una caída algo más moderada, con un 1,4% de bajada.

El estudio habla de una mejor estabilidad en el sector aunque no se traducirá todavía en cifras positivas en ventas. “La estabilidad seguirá estando condicionada por la evolución de la sección de productos frescos, que aunque suavizará la caída registrada en 2014, no permitirá crecer al conjunto del sector.”

2015 mejor

Otro de los indicadores que parecen mejorar son los hábitos de compra habituales de los compradores españoles. Según el estudio, se vuelven a adquirir algunas conductas de consumo habituales a la situación que se tenía antes de la crisis. Fundamentalmente, se comienza a observar que los consumidores visitan menos las tiendas pero terminan con los carros más llenos. En definitiva, los consumidores hacen compras más espaciadas pero más grandes para equipar la despensa.

disciplina 2015

La relación de los consumidores con las marcas también son buen termómetro de la situación actual, el estudio afirma que aumenta la predisposición a probar nuevas marcas entre los consumidores. De hecho, el 25% de los hogares podrían cambiar de tienda habitual para encontrar un producto nuevo (en un año ha subido 1,5 puntos). En 2014, el peso de “las marcas blancas” o marcas de distribuidor frenaron su crecimiento quedándose en un 34% del peso total. Por primera vez en la serie histórica de Kantar Worldplanel no crece en ninguna de las secciones principales estudiadas.

En cuanto a las cadenas de distribución, los grandes grupos siguen concentrando (e incluso aumentando) la cuota de mercado (un 52% de las ventas) con Mercadona a la cabeza (22,1%). Le siguen Carrefour (7,7%), Dia (7,6%), Eroski (3,3%) y Lidl (3,1%).

Informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel

En conclusión, el informe comienza a arrojar esperanza sobre el sector del Gran Consumo en España, donde se empiezan a observar que algunas conductas anteriores a la crisis empiezan a volver a los consumidores. Además, junto a esas conductas se prevé que a pesar del mal dato de las ventas de productos frescos, la caída de ventas será más leve este 2015.

 

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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