El sector de bienes de consumo tecnológico termina un año en positivo tras 7 años de caída

27 febrero, 2015

El sector de bienes tecnológicos en España ha terminado el año con un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior, según el último estudio publicado por la empresa de investigación de mercado GFK. No se registraban datos positivos de crecimiento de un año a otro desde el 2006.

El empuje que ha dado el dato del último trimestre del año, con un crecimiento del 7%, han hecho posible que este año sea el primero desde hace 7 que se termina el balance anual en números positivos. El sector de las telecomunicaciones y los productos de gama blanca son los dos sectores que más han impulsado sus ventas.

ventas por trimestres

Concretamente, en el sector de las telecomunicaciones el gran protagonista ha sido el smartphone. Con un notable crecimiento del 22% si comparamos el último trimestre del 2013 con el del 2014, se ha convertido en el producto estrella del sector. Está claro que los teléfonos inteligentes se han convertido en un elemento indispensable para gran parte de la población, hecho que se ve perfectamente reflejado en la facturación.

Otro de los productos con mayor relevancia en este informe son los electrodomésticos de gama blanca. Encadenando 16 meses de subida en ventas, todas los tipos de productos a excepción de congeladores notan una recuperación en sus datos de ventas. Es cierto también que la mayoría de estos productos han experimentado un ajuste de precio considerable en los últimos meses.

sumario tabla

En cuanto al pequeño electrodoméstico, los productos relacionados con el cuidado del hogar como las aspiradoras, escobas recargables y los robots son los productos más vendidos, aunque en el caso concreto de los robots de limpieza ya comiencen a sentir una de desaceleración en sus ventas.

Si nos fijamos en el mercado IT, el PC es el ganador y por el contrarioen cuanto a las tablets, se ha notado una fuerte bajada en los datos de facturación. En otros sectores como los productos de oficina y la electrónica de consumo, los líderes son los productos láser y las televisiones inteligentes o SmartTV, respectivamente.

Quizá te interese

Las nuevas soluciones de movilidad, ¿son una nueva amenaza para el sector del automóvil? En estos últimos años, los nuevos servicios para una movilidad más sostenible y más responsable como son el vehículo comparti...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.