Buscar en Internet y probar el coche, dos pasos determinantes para comprar un automóvil

3 marzo, 2015

La compra de un automóvil es sin duda uno de los procesos de compra más largos y en el que el consumidor recurre a más fuentes de información antes de decidirse por la compra de un modelo u otro. En cuanto a los consumidores españoles y al resto de consumidores, existen algunas diferencias sobre la importancia que le dan a unas fuentes u otras.

Según el último estudio del Observatorio Cetelem sobre el mercado mundial del automóvil, ha desarrollado un estudio en 14 países del mundo (Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Brasil, China, Turquía y Sudáfrica) sobre cuáles son las principales fuentes de información a las que recurren a la hora de comprar un coche, el 41% de los encuestados a nivel mundial señala la prueba del vehículo como una fuente importante que tienen en cuenta. Concretamente en España, la prueba del vehículo es un paso necesario para aún más clientes, exactamente para el 49%.

posicion fuentes

Según el  informe, los compradores españoles son los que más valoran los consejos de los profesionales a diferencia del resto de países, que dan más a consejos de gente de su entorno o a webs especializadas en automoción. Las webs de las marcas de los coches son útiles para el 32% de los encuestados.

En cuanto al uso de Internet para la búsqueda de información y en la compra del propio coche, existen grandes diferencias dependiendo de cada país. El país que más recurre a Internet en la búsqueda de información y en el que el porcentaje de clientes dispuestos a comprar por Internet es China. Por el contrario, el país que menos es Bélgica.

internet coche

Como se observa en el gráfico, la mayoría de países rondan el 20-40% el porcentaje de consumidores que estarían dispuestos a comprar su próximo coche por Internet. Los países a la cabeza, China, Italia, Reino Unidos y Brasil. Los países menos tentados por la compra online, Bélgica, Japón, Polonia y Portugal.

En cuanto a la búsqueda de información el porcentaje general a nivel mundial es más elevado, la mayoría de países tiene entre un 50-60% su tasa de compradores que consultan webs para informarse. Los países que más usan la red como fuente son China, Polonia, Sudáfrica e Italia y los que menos, Bélgica, Alemania, Francia y Portugal. En el caso de España, más de la mitad busca en Internet antes de comprar pero solo el 30% de los consumidores compraría su coche en línea.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.