Los mercados de coches de segunda mano superan en matriculaciones a los mercados de vehículo nuevo

4 marzo, 2015

Los vehículos de segunda mano gozan de una muy buena salud, a tenor de los datos recogidos por el Observatorio Cetelem en su último estudio sobre el mercado mundial del automóvil. En la mayoría de los países analizados en el informe, las matriculaciones de vehículos de segunda mano han superado a la de los automóviles nuevos.

Este dato se obtiene de los ratios elevados de matriculaciones de los distintos tipos de vehículos (ratio VO/VN). De esta manera, potencias europeas como Francia, Reino Unido o Italia tienen un ratio de 3/1, es decir, por cada tres matriculaciones de vehículos de segunda mano se matricula uno nuevo. El récord lo tiene Polonia con seis automóviles de segunda mano por cada uno nuevo. En el caso contrario encontramos a China y Japón donde el mercado de segunda mano pasa casi desapercibido con un 0,8 en Japón y un 0,3 en el gigante chino.

China y Japón, la excepción

En China se vende un vehículo de segunda mano por cada tres nuevos, lo que significó 5,2 millones de automóviles en 2013. Este retraso viene dado en mayor medida porque el mercado de venta de vehículos nuevos no existía hace una década. Aunque todos los análisis hacen prever un aumento progresivo de la demanda a medida que la venta de segunda mano vaya profesionalizándose. De momento, las grandes empresas de segunda mano todavía no han entrado en China debido a una fiscalidad poco favorable. En el país, la venta de particular a particular está exenta de impuestos, mientras que la transacción profesional está gravada con un 25%.

El caso del país del sol naciente es bastante similar, en Japón los automóviles de segunda mano tienen que pagar unos impuestos mucho más caros. En concreto, si los vehículos tienen más de trece años, el impuesto de tonelaje puede salir entre un 30% y un 54% más caro que un automóvil nuevo, mientras que el impuesto del automóvil sale un 15% más caro si el coche tiene más de trece años.

Además hay que destacar que los precios de vehículos nuevos son bastante atractivos y las marcas incluyen en la venta un servicio de mantenimiento de larga duración (entre 3 y 5 años) y el pago de las inspecciones obligatorias de vehículos.

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