¿Qué tipo de carrocería preferimos a la hora de comprar un coche?

11 marzo, 2015

Generalmente, la berlina es la silueta de carrocería mayoritaria que hay en el mercado debido a su gran demanda. Sin embargo, según el estudio realizado por el Observatorio Cetelem sobre el mercado mundial del automóvil la fisonomía del mercado de vehículos puede cambiar de un país a otro.

El estudio distingue dos grupos de países a la hora de preferir el tipo de berlina como carrocería. Por un lado están los países europeos, Japón, Brasil y Sudáfrica donde optan por la berlina “sedán” con dos volúmenes: el compartimento motor y el habitáculo pasajero y por otro, Estados Unidos, China y Turquía que eligen la berlina “cupé” tres compartimientos: motor, habitáculo pasajero y maletero.

En cuanto a la Unión Europea, entre los ocho países analizados poseen ciertas diferencias. Las berlinas “cupés” están más presentes en Polonia que en el resto del viejo continente, mientras que Bélgica, Alemania y Portugal tienen un interés marcado por el vehículo familiar. Por último en Francia, el vehículo monovolumen/mixto está más presente.

4×4 y SUV

Además de las clásicas berlinas hay otro tipo de automóviles que tienen bastante demanda en países como EEUU, China y Europa se trata de los SUV (Sport Utility Vehicles, vehículos deportivo utilitario), vehículos de posición alta de conducción pero sin las características del 4×4. Aprovechando el tirón de este tipo de automóviles, las marcas los han adaptado a la movilidad urbana y a las exigencias medioambientales.

Este tipo de utilitario tiene mucho éxito en China, donde las generaciones del firts-time-buyers que piensan en comprar un coche su primer automóvil, se decantan por este tipo de carrocería. Por otro lado, las picks-ups tienen fuerte presencia en mercados como el brasileño, sudafricano y estadounidense.

“Kei-cars”, la particularidad japonesa

En el país del sol naciente existe un tipo de coche denominado key-cars, vehículos de reducido tamaño muy populares en la segunda mitad del siglo XX y que permitió a la sociedad pasar de las dos ruedas a las cuatro sin excesivos gastos. Estos modelos volvieron a tener mucha popularidad a mediados de los 70, cuando el gobierno comenzó a limitar la contaminación. Hoy en día estos vehículos siguen dando mucho que hablar, ya que existe una fiscalidad automovilística basada en la contaminación, el peso y la cilindrada de los vehículos.

 

 

Quizá te interese

Los consumidores españoles valoran enormemente la naturaleza táctil de las compras offline El 80% de los consumidores consultados por Mood Media en España citan “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” como s...
El gasto en verano de los valencianos 2018   El gasto en verano de los valencianos 2018 Observatorio Cetelem Estacional 21 septiembre, 2018 Valencia, 21 septiembre de 2018.- Los co...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.