¿Qué tipo de carrocería preferimos a la hora de comprar un coche?

11 marzo, 2015

Generalmente, la berlina es la silueta de carrocería mayoritaria que hay en el mercado debido a su gran demanda. Sin embargo, según el estudio realizado por el Observatorio Cetelem sobre el mercado mundial del automóvil la fisonomía del mercado de vehículos puede cambiar de un país a otro.

El estudio distingue dos grupos de países a la hora de preferir el tipo de berlina como carrocería. Por un lado están los países europeos, Japón, Brasil y Sudáfrica donde optan por la berlina “sedán” con dos volúmenes: el compartimento motor y el habitáculo pasajero y por otro, Estados Unidos, China y Turquía que eligen la berlina “cupé” tres compartimientos: motor, habitáculo pasajero y maletero.

En cuanto a la Unión Europea, entre los ocho países analizados poseen ciertas diferencias. Las berlinas “cupés” están más presentes en Polonia que en el resto del viejo continente, mientras que Bélgica, Alemania y Portugal tienen un interés marcado por el vehículo familiar. Por último en Francia, el vehículo monovolumen/mixto está más presente.

4×4 y SUV

Además de las clásicas berlinas hay otro tipo de automóviles que tienen bastante demanda en países como EEUU, China y Europa se trata de los SUV (Sport Utility Vehicles, vehículos deportivo utilitario), vehículos de posición alta de conducción pero sin las características del 4×4. Aprovechando el tirón de este tipo de automóviles, las marcas los han adaptado a la movilidad urbana y a las exigencias medioambientales.

Este tipo de utilitario tiene mucho éxito en China, donde las generaciones del firts-time-buyers que piensan en comprar un coche su primer automóvil, se decantan por este tipo de carrocería. Por otro lado, las picks-ups tienen fuerte presencia en mercados como el brasileño, sudafricano y estadounidense.

“Kei-cars”, la particularidad japonesa

En el país del sol naciente existe un tipo de coche denominado key-cars, vehículos de reducido tamaño muy populares en la segunda mitad del siglo XX y que permitió a la sociedad pasar de las dos ruedas a las cuatro sin excesivos gastos. Estos modelos volvieron a tener mucha popularidad a mediados de los 70, cuando el gobierno comenzó a limitar la contaminación. Hoy en día estos vehículos siguen dando mucho que hablar, ya que existe una fiscalidad automovilística basada en la contaminación, el peso y la cilindrada de los vehículos.

 

 

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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