¿Por qué se retrasa la aparición del vehículo eléctrico en las carreteras?

13 marzo, 2015

Aunque cada vez más la sociedad está mentalizada en el cuidado del planeta por el temido calentamiento global, uno de los proyectos estrella para reducir la contaminación, los coches eléctricos no termina de despegar. El Observatorio Cetelem dentro de su estudio sobre el mercado mundial del automóvil da algunas pautas por las que este tipo de vehículo todavía este atascado en el número de ventas.

Muchos expertos presentan al coche eléctrico como una de las soluciones del futuro para luchar contra los problemas de contaminación pero el consumidor es reticente a la hora de adquirir un vehículo de estas características. El principal motivo es la oferta limitada y que los precios son normalmente más elevados que el utilitario normal.

Otro hándicap del vehículo eléctrico es su autonomía. Los coches eléctricos actuales están diseñados para hacer trayectos cortos como de casa al trabajo y viceversa con lo que no se pueden hacer desplazamientos largos. Por otra parte, una vez agotada la batería el tiempo de recarga es muy elevado sin tener en cuenta si se encuentra algún lugar para hacerlo. Los puntos de recarga llamados “electrolineras” no están muy desarrollados y la opción que dan algunos fabricantes de cambiar las baterías por otras nuevas es demasiado costosa.

Coches híbridos

Los vehículos híbridos que ofrecen lo mejor de las dos versiones, la autonomía de los coches de gasolina/diesel y el consumo de los eléctricos. Los híbridos están teniendo una cuota de mercado nada despreciable en Francia, Estados Unidos o Japón, donde la marca Toyota, líder mundial en ventas de vehículos híbridos, ha despegado.

Según el informe del Observatorio Cetelem la intención de compra y proyección en el mercado de este de vehículos eléctricos se prevé lenta a corto y medio plazo. No obstante, con una mayor oferta por parte de la marcas de automóviles, el mercado debería pasar por un periodo de transición hacia el vehículo 100% eléctrico.

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