El 55% de los vehículos particulares vendidos en Europa son diésel

16 marzo, 2015

Según el estudio sobre el mercado mundial del automóvil realizado por el Observatorio Cetelem, en Europa el 55% de los vehículos particulares vendidos tienen una motorización diésel. Por el contrario, en otros continentes como América o Asia este tipo de combustible no cala dentro de la sociedad por no estar tan avanzada, incluso en algunos sitios está prohibida parcialmente.

En Europa, continente donde se inventó el diésel, este tipo de motorización está muy desarrollada tecnológicamente y comercialmente. Destacan países como España, Portugal Francia o Bélgica donde el 65% del parque automovilístico vendido es diésel. En Alemania, las ventas están cercanas al 50% pero continúa creciendo lo que permite a las marcas automovilísticas mejorar los rendimientos de sus motores y adaptarse a las exigencias de los consumidores.

Por su parte, en Europa del Este la demanda no es tan grande, por ejemplo en Polonia la ventas de vehículos de este tipo no superan el 40% pero está la excepción de Turquía, donde las tasas son similares a las grandes potencias, gracias a una fiscalidad ventajosa, ya que las tasas sobre los otros carburantes son más elevadas.

América y Asia, poco desarrollo

En el continente americano el mercado de este tipo de motorización es minoritario, por ejemplo en EEUU a pesar de un crecimiento de más del 30% entre el 2012 y 2013, su cuota de mercado solo alcanza el 3%. Además de tener problemas de repostaje, ya que solo una de cada dos gasolineras dispensa diésel. Aunque no tenga mucha oferta de mercado, este tipo de motor vuelve a tener un pequeño repunte gracias a los fabricantes europeos que han decidido rebajar los precios para amortizar sus inversiones.

Por otra parte, en Brasil la motorización diésel directamente está prohibida para vehículos particulares solo los automóviles utilitarios pueden circular con ella.

En los dos grandes mercados asiáticos: China y Japón, este tipo de motores dan mala imagen a sus usuarios. En el país del sol naciente se asociada al diésel con la polución urbanística de la década de los 90 por eso las marcas japonesas han desarrollado otro tipo de motores como los híbridos. Por su parte, en China el poco desarrollo se debe al déficit de aprovisionamiento, además de estar considerado de mala calidad.

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