El parque automovilístico mundial envejece

23 marzo, 2015

Uno de los principales sectores afectados por la crisis económica de últimos años es el automovilístico. La venta de vehículos ha descendido fuertemente y, en consecuencia, ha aumentado la edad media de los vehículos en circulación.

A pesar de las ayudas ofrecidas por los diferentes gobiernos europeos para aumentar las ventas y rejuvenecer el parque, el consumidor no se ha decantado por comprar masivamente automóviles. La edad media del parque automovilístico mundial, según el último estudio del Observatorio Cetelem, ha crecido en casi dos años. En la edición del 2008, la edad media de los vehículos europeos era de 7,9 años, mientras que en el último artículo se ha visto aumentada hasta los 9,7 años.

Europa, diferencias fuertes

En Europa los resultados son muy diferentes según el país que se consulte. El Reino Unido no ha sufrido una crisis tan fuerte,  gracias en parte a los vehículos de empresa, que se suelen cambiar más a menudo que los privados. Esta singularidad ha conseguido maquillar un poco los resultados, dejando la media está en los 7,6 años.

Por su parte, los países del sur de Europa, (España, Portugal e Italia), donde más fuerte ha pegado la crisis, han visto como aumentaba su media en 2años, superando la barrera de los 10 años en cada uno de los estados. Pero la palma se la lleva Polonia.  Con su entrada en la Unión Europea hubo una masiva importación de vehículos de ocasión antiguos. De esta manera, en 2011 se contabilizaron cuatro veces más vehículos de más de 25 años que menores de 2.

América, envejecimiento significativo

Los dos países del continente americano analizados (EE.UU. y Brasil) tienen una edad media bastante similar: Estados Unidos supera los 11 años de media mientras que el país sudamericano llega hasta los 12,9 años. Con estos datos, sobre todo el de EE.UU., no se descarta que el parque europeo pueda seguir envejeciendo afectando al mercado mundial del automóvil.

Asia, la excepción

Por su parte el continente asiático se debate entre la estabilización de Japón y el avance de China. El país nipón destaca por su equilibrio, con una media del parque por debajo de los 8 años, gracias a un impuesto a la propiedad que penaliza a los vehículos más antiguos, sobre todo a los de más de 13 años.

China destaca con una edad media por debajo de los 5 años en buena medida por el mercado casi inexistente que había hace poco más de una década. En el año 2000 se contabilizaron 614.000 ventas de automóviles nuevos.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017 Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017 Claves de la confianza del consumidor 24 mayo, 2017 En economía, la confianza es fundamental para ge...
Intención de gasto de los españoles para la “vuelta al cole” de 2018   Intención de gasto de los españoles para la "vuelta al cole" de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 27 agosto, 2018 El gasto medio de ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.