El volumen de negocio de las empresas manufactureras en los sectores de alta y media-alta tecnología aumentó un 0,7% en 2013

26 marzo, 2015

La producción, ocupación y volumen de negocio de las empresas manufactureras son algunos de los indicativos económicos más importantes a tener en cuenta a la hora del análisis económico. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los resultados de su estudio del 2013 en relación a las empresas del sector de la alta y media-alta tecnología. Los resultados, en general, son positivos ya que el volumen de negocio de estas empresas aumentó un 0,7% el año pasado.

Pero desmenuzando por sectores, vemos como la fabricación de productos informáticos, la industria química, las empresas dedicadas a la producción de armas y las empresas fabricantes de instrumentos médicos, fueron los sectores que vieron como su volumen de negocio bajó en 2013. Pero sobre todo, con una fuerte bajada del -14,3%, el sector de las empresas fabricantes de materiales de transporte (exceptuando el transporte aeronáutico, naval y espacial) fue el sector que más bajo el año pasado.
cifra de negocio
Estas bajadas se vieron compensadas por la subida de otros sectores, en especial la sección dedicada a la construcción aeronáutica y espacial que tuvo en 2013 una espectacular subida de un 26,8%. Otras industrias que también subieron en el anterior ejercicio fueron, la industria fabricante de productos farmacéuticos y la industria de material y equipo eléctrico, que crecieron un 2%.

En cuanto al saldo comercial y el peso que tienen las exportaciones e importaciones en estos sectores, los valores también son positivos ya que las exportaciones crecieron un 12,9% comparando este ultimo año con el anterior. La otra cara de la moneda, las importaciones, cayeron ligeramente un 1,2%.
expoimpo
La ocupación que se registró en los sectores analizados, fue de algo más de 17 millones de personas, con un porcentaje de mujeres del 45%, con cerca de 8 millones de trabajadoras.

El sector que más ocupación generó fue el que conglomera toda la industria dedicada al cine, la televisión, el sonido, la radio, las telecomunicaciones, la informática, los servicios de información, etc. que empleó a más de cuatro millones y medio de personas.
ocupacion

Quizá te interese

El consumo en España sale de la crisis El consumo en España durante 2017 se ha incrementado en prácticamente todos los mercados, salvo en el sector la construcción. El consumo es una variab...
Intención de gasto de los catalanes para la “vuelta al cole” de 2018   Intención de gasto de los catalanes en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 28 agosto, 2018 El  gasto medio previsto por los cat...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.