Las marcas alemanas de alta gama predominan en el parque automovilístico europeo

30 marzo, 2015

Según el estudio realizado por el Observatorio Cetelem acerca del mercado mundial de automóvil, los vehículos de alta gama alemanes, el trío formado por Audi, BMW y Mercedes encabezan el parque automovilístico europeo de marcas Premium. En el continente asiático, en China empiezan ahora a mirar con buenos ojos ese tipo de mercado, mientras que Japón prefiere marcas nacionales.

Por automóviles Premium entendemos vehículos de las marcas: Acura, Aston Martin, Audi, BMW, Bentley, Bugatti, Cadillac, Ferrari, Fisker, Infiniti, Jaguar, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Maserati, Maybach, McLaren, Mercedes, Mini, Morgan, Porsche, Rolls-Royce, Saab, Tesla, TVR y Volvo.

En 2012 esta clase de vehículos tenían una penetración media de un 21% en los ocho países europeos analizados. Destacando países como Reino Unido, Portugal y Alemania, donde casi uno de cada tres coches matriculados nuevos pertenecían a esta categoría. En Portugal por ejemplo, en 2012 la marca alemana BMW ocupaba el cuarto lugar en ventas por delante de Opel y un año después Mercedes subió al quinto lugar. Por su parte en países como Francia, España o Polonia la cifra no llega o supera por poco el 10%.
Estudio realizado por el Observatorio Cetelem acerca del mercado mundial de automóvil
En el resto del mundo, destaca China con un mercado que no representa más que el 8% de las ventas pero su crecimiento es fulgurante, del orden del 30% por año. Aspecto que ha hecho que otras marcas como Citröen saquen su gama DS para competir con el trío alemán. De hecho BMW tiene como objetivo desarrollar una marca Premium china llamada Zinoro que tiene como objetivo atraer a las clases medias altas.

Japón, predominio de marcas nacionales

En el país del sol naciente, el 94% de las matriculaciones nuevas corresponden a marcas nacionales algo entendible si tenemos en cuenta que el mercado automovilístico es el primer sector industrial del país y el primer empleador.

Otras naciones muy proteccionistas con sus marcas son Alemania y Francia cuyas marcas representan el 57% y 53% del total de vehículos nuevos. Por el contrario en el mayor mercado automovilístico del mundo, China solo compra el 30% vehículos nacionales debido al gran desembarco por parte del resto de marcas, dificultando el desarrollo de los fabricantes locales.

En 2012 esta clase de vehículos tenían una penetración media de un 21% en los ocho países europeos analizados. Destacando países como Reino Unido, Portugal y Alemania, donde casi uno de cada tres coches matriculados nuevos pertenecían a esta categoría. En Portugal por ejemplo, en 2012 la marca alemana BMW ocupaba el cuarto lugar en ventas por delante de Opel y un año después Mercedes subió al quinto lugar. Por su parte en países como Francia, España o Polonia la cifra no llega o supera por poco el 10%.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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