Comprar un coche en un país emergente supone el triple de esfuerzo que en un país desarrollado

31 marzo, 2015

Según el último estudio del Informe Cetelem Auto 2015, existen diferencias más que notables entre países en cuanto a esfuerzo que un ciudadano medio tiene que hacer para comprarse un vehículo nuevo. La principal conclusión a la que se llega es que en países emergentes como Brasil, China o Sudáfrica, la tasa de esfuerzo es mayor que en los países europeos, EEUU y Japón.

De manera más concreta cogiendo un Volkswagen Golf como referencia, de media en Europa se necesitarían 0,7 años de renta para comprar ese coche y por el contrario, en China, 5,2 años.

En otros países como Polonia, Brasil, Turquía o Sudáfrica también se necesitaría una tasa de esfuerzo mayor (en torno a 2 años) en comparación a Bélgica, Japón, Francia o Alemania, que son los países a los que menos les costaría comprar ese coche, sólo 0,6 años.

En cuanto al porcentaje que se dedica a la compra del coche del presupuesto total que dispone el comprador, las diferencias también son importantes. Por ejemplo en EE.UU. donde el gasto está en torno al 5%, la cultura del país afecta directamente en ese dato, ya que en Norteamérica es más común decantarse por carrocerías más costosas como los famosos pick-ups.

En Europa y Japón el porcentaje es algo inferior, de media el gasto supone un 3%. La crisis económica, las subidas del precio del carburante y el auge del mercado de segunda mano han hecho que el gasto en estos países se haya debilitado.

La factura más elevada se encuentra en los países emergentes, donde la compra de un vehículo alcanza el 7,9% en Sudáfrica, 8% en China y 8,5% en Brasil. Las razones principales son que en los países emergentes se está desarrollando una “democratización del sector” y la compra del coche supone un esfuerzo alto para todos los nuevos compradores que se están agregando al mercado automovilístico. Pero a su vez, también existe una atracción por los modelos de lujo, sobre todo el China y Sudáfrica.

Quizá te interese

Los consumidores demandan mejores infraestructuras para poder utilizar la bici como medio de transporte El Informe bicicleta en España 2017 del Observatorio Cetelem quería poner su punto de mira en qué pedían los ciclistas para poder ...
El 52% de los conductores piensa que el coche ahora es más importante que hace 20 años ¿Queremos a nuestros coches? Y la respuesta es que sí. De hecho, en un post anterior hacíamos referencia a que el coche es la posesi&#x...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.