¿Quiénes son los “culpables” de la caída de los precios?

1 abril, 2015

Tras el último dato sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual del IPC se sitúa en marzo en un -0,7%, cuatro décimas más que el pasado mes de febrero cuando estaba en el 1,1%.

Con este dato, el fantasma de la deflación sigue volando por las cabezas de los grandes organismos económicos españoles, ya que son nueve meses consecutivos de caídas gracias al abaratamiento del petróleo, de los alimentos y a un consumo que todavía le cuesta despegar. A pesar de este dato, marzo es el segundo mes consecutivo que los precios encadenan una subida aunque los datos definitivos no se conocerán hasta el próximo 14 de abril.
La variación anual del IPC se sitúa en marzo en un -0,7%
El principal impulsor de estos precios a la baja es el petróleo que a pesar de haberse recuperado en el último mes continúa en valores bajos respecto al año pasado. Según el INE, los carburantes y lubricantes han visto reducido su precio en un 18,8% en el último año. Peor ha sido para el gasóleo y el fuel oil de calefacción cuyo descenso se ha ido hasta el 26,6%.

Alimentos y tecnología más baratos

No solo el petróleo es el gran culpable de la bajada de precios, los alimentos también tiene mucho que decir. En el último año, la mayoría de carnes han reducido sus importes: el vacuno (0,8), el cerdo (2,5%) y el ave (1,9%). También han bajando su precio productores lácteos como la leche (1%), la mantequilla y la margarina, un 8 %.

Junto a los alimentos, los productos tecnológicos, también han experimentado un retroceso debido a una competencia muy fuerte entre las marcas. De esta manera, la telefonía (15%), informáticos (11,9%) y fotográficos (10,5%) están en el pódium de los mayores retrocesos.

Quizá te interese

Menos de 1.000 euros netos al mes, el sueldo más habitual en España El sueldo más frecuente se situó en torno a 16.500 euros brutos. Así lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.