Notable mejoría del mercado del automóvil en España

15 abril, 2015

El mercado automovilístico español durante el 2014 experimentó una notable mejoría ya que cerró el ejercido con un aumento en las ventas de un 18,4% respecto al año anterior, gracias a la extensión del plan PIVE que ha hecho que en algunas regiones 9 de cada 10 matriculaciones se acojan a esta ayuda y a las perspectivas de mejora económica anunciada por los distintos organismos oficiales.

En España se vendieron, según el último estudio realizado para el Observatorio Cetelem, algo más de 850.000 vehículos, valor que no se alcanzaba desde el 2010, donde casi se llegó al millón de automóviles vendidos. De hecho, es el mejor año de los últimos cuatro y parece que la crisis en el sector automovilístico es historia, ya que las perspectivas que manejan las marcas y los concesionarios es que España se coloque a la vanguardia del crecimiento en los principales mercados europeos, gracias al mencionado Plan PIVE y a la reforma del IRPF entre otros aspectos.

De hecho, los datos no pueden ser más positivos en el primer trimestre del 2015. Según las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam las matriculaciones de automóviles aumentaron un 32,3% respecto al año anterior, vendiéndose 267.137 unidades en los tres primeros meses del año.
Notable mejoría del mercado del automóvil en España
Matriculación por canales

En lo que respecta a la matriculación por canales todos finalizaron con signo positivo. Con el mayor porcentaje de subida destaca el canal particular con un alza del 21,3% vendiendo un total de 483.767 vehículos.

Por su parte el canal empresas mostró cierta regularidad durante todo el año y lo finalizó con un aumento de casi el 14%, vendiéndose 216.233 unidades. Con este dato, las matriculaciones de vehículos nuevos para empresas representaron el 42,5% del nuevo parque automovilístico español.

Por último destacamos también el canal de empresas de alquiler de coches sumando un total de 155.308 unidades adquiridas, lo que supone una mejora del 16,1% respecto al año anterior.

Esta tendencia alcista también se ha mantenido durante el primer trimestre del año ya que todos los canales han experimentado subidas significativas, mayoritariamente los alquiladores que han subido un 52,6%, debido a la proximidad de la Semana Santa y la llegada del verano.

Quizá te interese

El 75% de los españoles tienen más confianza en productos con etiqueta de calidad o certificación A los consumidores les genera confianza las etiquetas y la certificación de los productos. De hecho, para el 68% de los consumidores confían...
En Polonia la confianza en la marca es un activador de la compra impulsiva En post anteriores hemos venido desglosando el informe Consumo Europa que analiza el comportamiento de los consumidores de quince países. Ahora e...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.