La confianza del consumidor supera por primera vez los 100 puntos

17 abril, 2015

La confianza del consumidor es uno de los indicativos más importantes a tener en cuenta para medir la salud de la situación económica. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado recientemente los últimos resultados sobre este índice y por primera vez se han superado los 100 puntos, valores que no se habían alcanzado ni si quiera antes del inicio de la crisis económica.

Esta subida ha sido posible gracias al incremento también de las expectativas de los consumidores en 1,4 puntos, llegando a los 113,7 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares con una crecida de 4,4 puntos también ha sido un factor clave para llegar al buen dato de confianza registrado.

ICC
Fuente: CIS


En términos interanuales la subida ha sido de un 26,7 puntos, una subida sostenida que confirma la tendencia al alza del indicador. Hay que tener en cuenta que el indicador de confianza del consumidor es un valor que se calcula de 0 a 200 puntos, entendiendo como un resultado “positivo” los resultados que superan el umbral de los 100 puntos.

Percepción de la economía

Los encuestados también realizan una valoración sobre su visión de la situación económica actual en España y en su hogar, los resultados son algo desalentadores: para un 34,7% de los encuestados la economía española está peor que hace 6 meses y para el 27,4% está mejor. Un 36,2% opina que sigue igual.

En cuanto a la percepción de la propia economía de su hogar, la mayoría cree que su economía sigue igual (58,2%) pero para un 29,9% su situación ha empeorado, la mayoría porque alguien del núcleo familiar se ha quedado en paro, porque sus ingresos han disminuido o por la subida de los precios.

peor
Razones por las que la economía del hogar está peor. Fuente: CIS


 

Por otro lado, solo el 11,4% opina que su situación es mejor que hace 6 meses la mayoría de este parecer afirma que su situación ha mejorado porque alguien de su hogar ha encontrado trabajo o porque los ingresos de la familia han aumentado.

mejor
Razones por las que la economía del hogar va mejor. Fuente: CIS


 

Quizá te interese

Intención de gasto de los andaluces en Navidad 2017 Intención de gasto de los andaluces en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 17% de los andaluces reconocen tener m...
Las marcas automovilísticas intentan complacer las demandas emocionales del consumidor Muchos fabricantes de automóviles se basan cada vez más en diseños inteligentes y audaces, capaz de generar amor a primera vista en los...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.