Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2015

2009 – 2014: Los años en los que todo cambió

28 abril, 2015

Desde el primer informe, el Observatorio Cetelem de Consumo en Europa ha tratado de dar un doble enfoque a su objeto de estudio. Uno que mira a corto plazo para analizar la situación económica y social de los países en los que se realizan las encuestas; otro a medio/largo plazo para poner en perspectiva los cambios en los hábitos de consumo de los europeos y comprender su evolución en el tiempo.

Esta edición 2015 del Observatorio Cetelem de consumo europeo se centra en el periodo comprendido entre 2009 y 2014. Hemos preguntado a los consumidores cómo han vencido la crisis desde que esta empezara y cómo han evolucionado sus hábitos de compra. Sin dar detalle de los resultados del informe, podemos decir que el consumo ha sufrido una profunda metamorfosis en estos años. Una transformación que es consecuencia directa, además de la crisis económica, de la evolución de la tecnología. En esta nueva coyuntura el consumidor ha demostrado una gran capacidad de adaptación, siendo sus elecciones de compra más racionales y maduras. En un contexto en el que el estado de ánimo parecía haber tocado fondo, los consumidores miran con otros ojos al consumo, que parece despegar definitivamente motivado por el crecimiento económico de numerosos países.

Esperamos sea de tu interés el contenido, si lo consideras interesante, ¡no dejes de compartirlo!

Un camino a la recuperación lleno de optimismo

Los europeos dan una mejor nota a la situación económica de sus países

Españoles y europeos creen que su situación personal ha mejorado

Aumenta el número de consumidores que piensa gastar más este año, en 9 de los 12 países encuestados

Viajes, smartphones y electrodomésticos de gama blanca: Top 3 en intención de compra de los españoles

2009-2014, los años en que todo cambió

El 62% de los europeos cree que ha cambiado su manera de comprar

Casi el 75% de los consumidores cree que su capacidad de compra es muy limitada

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

8.719 europeos encuestados

Metodología

Encuesta online realizada por TNS Sofres.

Trabajo de campo

Realizado entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre de 2014.

Muestra

Muestras de al menos 500 individuos por país.

Países encuestados

Francia (FR), 1.000 personas encuestadas; Alemania (DE), Bélgica, España, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Portugal y Reino Unido.

Quizá te interese

Los conductores se muestran dispuestos a gastar más en la compra de su próximo coche Si el estado actual del sector del automóvil es positivo, y eso que el precio de los coches ha subido en los últimos años, también...
Los consumidores españoles valoran enormemente la naturaleza táctil de las compras offline El 80% de los consumidores consultados por Mood Media en España citan “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” como s...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.