España será uno de los países de UE donde más aumente el consumo privado

30 abril, 2015

Según las previsiones realizadas por la Comisión Europea, España será uno de los países de la UE donde más aumente el consumo privado durante 2015. Concretamente, el organismo europeo espera que en nuestro país el consumo de los hogares suba un 2,7% a lo largo de este año, un 0,4% más si se compara con el año anterior.

Respecto a la media europea, Bruselas cree que en el conjunto de los 28 socios de la Unión el consumo privado crecerá de media un 1,9% para este año, frente al 1,3% de 2014.

España será el octavo país de la UE que más crezca en consumo privado, solo superado por los “nuevos países” que se han integrado en la Unión Europea. De esta manera serán Estonia y Letonia, ambos con un 4,3%, los países que mayor consumo privado experimenten, le siguen Lituania con un 4%; Polonia y Rumanía, con un 3%; y Hungría, con un 2,8%. España ocupa la octava plaza con un 2,7% junto al Reino Unido.

Por debajo de la media se encuentran Portugal, Grecia y Dinamarca, mientras que las cifras más bajas corresponden a Austria (0,6%), Italia (0,5%), Croacia (0%) y Chipre (-0,5%).

El Banco de España, optimista

Estos datos también son avalados por el Banco de España quien en su boletín económico afirmaba a finales del año 2014 que los indicadores sugerían un comportamiento más dinámico del gasto del hogar, gracias al repunte que tuvo el consumo en el mes de diciembre.

La entidad bancaria espera que estos datos se confirmen a lo largo de 2015, gracias a un comportamiento positivo en el mercado del trabajo sobre todo por el sector industrial y de la construcción y a la mejora de los condicionantes financieros.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Marzo 2018 Observatorio Cetelem Mensual de Marzo 2018 10 abril, 2018 El consumidor se confiesa más pesimista sobre su situación personal y la del país. Consult...
Las ventas de las marcas premium de vehículos han crecido significativamente El sector automovilístico se está recuperando. ¿En qué se nota? Entre otras cuestiones por el creciente interés de las marcas...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.