Mejora la percepción que tienen los europeos de la situación general de su país

4 mayo, 2015

Con la recuperación económica que está viviendo Europa, la percepción que tienen los ciudadanos europeos sobre la situación económica en general también mejora. Aunque levemente, según el último informa realizado por el Observatorio Cetelem sobre Consumo en Europa, se empieza a dilucidar un aumento del positivismo general en la percepción económica europea.

La nota media que los ciudadanos europeos dan a su país se sitúa en 2015 en un 4,6 sobre 10, tres décimas más alta que el año pasado. La diferencia por países también es algo significativo. Los españoles y españolas puntúan la situación de la economía española con un 3,2, también con un aumento de tres décimas respecto a la nota otorgada el año pasado, un 2,9. La nota española es la más baja de los países estudiados. Empatados con los portugueses somos los ciudadanos que peor valoramos la economía de nuestro país.

En la otra cara de la moneda figura Alemania, muy distanciada del resto con una valoración de 6,4. Tras el país germano, Reino Unido (5,4) y Bélgica (5,2) son los países con mejor percepción de la economía por parte de los ciudadanos.


Otro aspecto fundamental para medir el optimismo de la población es la valoración que efectúan los ciudadanos sobre su propia economía. En general y de media en Europa, la percepción es positiva y generalmente mejor que la valoración que se da sobre la economía del país. 5,5 es la auto-valoración que se otorgan los europeos sobre su propia economía doméstica, tres décimas más alta que la valoración de hace un año.

Por países, el único país que desciende en la valoración es Bélgica (-0,3), la media que obtienen el resto de países estudiados es igual o sube de manera moderada. El país donde los ciudadanos más han mejorado sus valoraciones ha sido Portugal, pasando de una nota media de 4,1 a 4,6 (+0,5).

Los españoles, también, valoran dos décimas mejor la economía del hogar pasando de 4,7 a 4,9.

Aunque las valoraciones siguen siendo muy ajustadas, se empieza a percibir un aumento en el optimismo y una pequeña luz al final del túnel sobre la crisis y el inicio de la recuperación económica europea.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Febrero 2018 El ahorro gana terreno entre los consumidores respecto al pasado año. Consulta la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descarga e...
El 47% de los conductores estaría dispuesto a gastar mucho para comprarse un buen coche Si en un post anterior decíamos que más de 9 de cada 10 conductores que desean comprar un coche en los próximos dos años planea ga...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.