La crisis ha dejado huella en el poder de compra de los europeos

5 mayo, 2015

Aunque los últimos informes macroeconómicos apuntan hacia una leve recuperación de la economía europea, lo cierto es que la crisis ha dejado graves secuelas en la situación financiera de los hogares en Europa. Según el recién publicado Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015, más de la mitad de los europeos afirman que su situación financiera ha empeorado desde el 2009.

Las consecuencias de la crisis no han afectado de igual manera a los distintos países confirmándose las desigualdades geográficas que afectan al viejo continente.

Los europeos que más han sufrido la crisis según el estudio han sido los portugueses, ya que casi el 75% afirman haber sufrido un empeoramiento en su situación. Tras ellos, los españoles y los italianos son los que completan el pódium de los países peor parados por la crisis. 2 de cada 3 ciudadanos de España e Italia afirman efectivamente que su situación ha empeorado desde 2009.

Está situación indudablemente tiene un impacto en el consumo y en el poder de compra de los ciudadanos, la situación actual es que el 50% de los europeos afirma tener bastantes limitaciones a la hora de comprar y un 23% afirma que las limitaciones que tiene son muy fuertes. En conclusión, 3 de cada 4 personas afirma que tiene limitaciones a la hora de comprar.


En el otro lado de la balanza, se encuentran los países donde más porcentaje de la población afirma haber mejorado su situación. Alemania, Reino Unido y Rumanía son los tres países que superan al resto, debido a que casi la mitad de la población cuenta ahora con una mejor posición económica que hace 5 años.

Quizá te interese

Las ventas de las marcas premium de vehículos han crecido significativamente El sector automovilístico se está recuperando. ¿En qué se nota? Entre otras cuestiones por el creciente interés de las marcas...
El comercio electrónico conquista a los consumidores españoles Los españoles cada vez compramos más por internet. Así, y durante el pasado año, el 10% de los consumidores afirma haber hecho varias compras a la sem...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.