Evolución del consumo en España: se reinicia el consumo de los hogares e influye más la compra en internet

6 mayo, 2015

La confianza de los consumidores españoles empieza a mejorar, al igual que la apreciación de la situación general del país, que vuelve a asemejarse a la de antes de la crisis. Es una de las conclusiones del último informe Cetelem Consumo Europa 2015, que analiza la situación del consumo europeo y confirma  los primeros indicios de recuperación que se empiezan a ver, de manera general, en el continente.

Fuente: Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Fuente: Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015


En cuanto a la situación particular de España, el estudio del Observatorio Cetelem concluye que, a pesar de los síntomas de recuperación,  la manera de comprar, la contención en el gasto y las dificultades en el ahorro vienen muy influenciadas por la grave situación del empleo (23,7% de desempleo) y las medidas de austeridad puestas en marcha .

Por otra parte, se comprueba que el medio digital cobra cada vez mayor importancia en el proceso de compra, de hecho un 16% afirma que los nuevos potenciales de internet han cambiado su manera de comprar.

Se trata de unos datos que van en la línea de los también buenos pronósticos que otras instituciones han publicado recientemente, como la Comisión Europea, que prevé que España será uno de los países con más aumento en el consumo privado en la UE. El Banco de España, por su parte, también ha respaldado estos datos afirmando que el consumo mejorará en 2015 a raíz de las mejoras de la fluidez en el crédito y del mercado de trabajo.

Quizá te interese

Los consumidores han gastado de media 535 euros en una bici El gasto global que han realizado los españoles encuestados por el Observatorio Cetelem en productos relacionados con el sector bici en el ú...
Las marcas automovilísticas intentan complacer las demandas emocionales del consumidor Muchos fabricantes de automóviles se basan cada vez más en diseños inteligentes y audaces, capaz de generar amor a primera vista en los...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.