¿Qué factores que modifican nuestros hábitos de consumo?

18 mayo, 2015

Factores muy diversos influyen en nuestra intención de compra y modifican nuestros patrones de consumo. El último Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015 identifica tres tipos de patrón entre los consumidores europeos – los que afirman consumir menos, los que consumen más y los que consumen lo mismo- y analiza las causas que influyen en cada comportamiento.

Así, los consumidores que se identifican con cada uno de los tres grupos afirman que su situación en cuanto a la compra de bienes y servicios ha cambiado debido a diversos factores. En el caso de los que consumen menos, la situación económica, su situación financiera y la previsión de futuro han sido las principales causas que han hecho que su consumo disminuya en el último lustro.

Motivos para consumir más

En la otra cara de la moneda están lo que afirman consumir más. En este sentido, el factor que más ha influido en el aumento de las compras es la evolución de la oferta, término bajo el que se engloban factores como las innovaciones tecnológicas, la posibilidad de comprar por Internet o la geolocalización de las tiendas.  También la mejor accesibilidad a las tiendas y la situación familiar han propiciado un aumento del consumo entre los europeos.

Los que consumen tanto como antes, afirman que es así debido a que las posibilidades ofrecidas por el entorno digital, la accesibilidad de las tiendas y la sensibilidad a las nuevas ofertas de los productos son los factores que ha propiciado esa situación.
¿Qué factores que modifican nuestros hábitos de consumo?
 

Diferencias geográficas

Las diferencias geográficas siguen siendo visibles a la hora de explicar la evolución del consumo de los europeos. Por ejemplo, la crisis es un factor negativo mencionado principalmente por portugueses, españoles e italianos para explicar la evolución de sus prácticas de consumo.

Por otra parte, eslovacos y húngaros son los más dados a alegar el efecto de su situación financiera en sus compras.

La situación familiar, sin embargo, es el factor más repetido por los consumidores de Europa del Este, mientras que para los consumidores de Europa Occidental es el estado de ánimo bajo el causante del descenso de sus compras.

En el aspecto positivo, polacos, eslovacos y checos citan la mejor accesibilidad a las tiendas, mientras que italianos, eslovacos y rumanos citan al consumo digital para explicar el aumento del consumo.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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