Casi el 20% de los vehículos no pasa la ITV a la primera

19 mayo, 2015

Un total de 3,3 millones de vehículos no consiguieron pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el 2014. Estos datos suponen un 18% del total del parque automovilístico español con edad superior a cuatro años. Según AECA-ITV, uno de cada cinco vehículos tuvo algún fallo y fueron declarados no aptos para la circulación.

En total el año pasado se realizaron 18,6 millones de inspecciones y los vehículos suspendidos presentaban una media de casi 2 defectos graves (1,7). Una cifra preocupante y que refleja el envejecimiento de los vehículos en nuestro país. De todos los fallos, los más comunes estaban relacionados con el alumbrado y la señalización (24,2%), los ejes neumáticos y suspensiones (22,8%) y por último los problemas con los frenos (15,5%).

Envejecimiento de los vehículos

Con estos datos y a pesar de que el parque automovilístico español sigue disminuyendo en número, la cifra de vehículos que año a año tienen que pasar la ITV va en aumento. Este dato hace presagiar el envejecimiento y el mal mantenimiento de los vehículos españoles debido, en gran parte, a la crisis económica de los últimos años.

Por otra parte, hay que mencionar que el mercado automovilístico español experimentó una notable mejoría durante el 2014 ya que cerró el ejercido con un aumento en las ventas de un 18,4%, según el último estudio realizado para el Observatorio Cetelem

Según AECA-ITV, la edad media del parque automovilístico supera los 11 años y también aseguró que si los vehículos cumplieran la legislación sobre la ITV se evitarían 7.100 accidentes y se salvarían 110 vidas y 7.000 heridos menos.

Para evitar que los automóviles circulen sin la ITV, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) existe una mayor vigilancia al respecto, ya que gracias a cámaras y radares pueden detectar que vehículos llevan en vigor la inspección y cuáles no. De hecho, se calcula que entre el 15% y el 20% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no han pasado la ITV.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Febrero 2018 El ahorro gana terreno entre los consumidores respecto al pasado año. Consulta la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descarga e...
En Reino Unido se sienten atraídos por sus marcas Premium Los británicos dan una nota de 6,3 a su apego por su coche y es de las más bajas con respecto a la puntuación que dan el resto de los c...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.