8 de cada 10 europeos declaran estar “más atentos al precio” que antes de la crisis y “hacer más compras inteligentes”

20 mayo, 2015

La crisis económica ha tenido diversos efectos en la manera de comprar de los consumidores europeos. Según el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015, las dificultades económicas y las previsiones de futuro han hecho que el 62% de los europeos afirmen que “su manera de comprar ha evolucionado en los últimos 5 años”.  Esa evolución se fundamenta básicamente en que a día de hoy los consumidores afirman estar más atentos al precio y comprar de manera más inteligente. 8 de cada 10 lo afirma, desde luego una amplia mayoría.

La mayoría de los consumidores, al ser preguntados por los cambios que más han experimentado, confiesan mirar más el precio y que también intentan utilizar las ventajas de internet y las nuevas tecnologías móviles para realizar compras, concretamente lo afirma un 73%. Este dato es aún más alto en las generaciones más jóvenes,  que incluso supera el 80%.

El ranking se completa por el interés que el consumidor afirma tener en la procedencia y composición de los productos y en la prórroga que afirma dejar para las comprar más importantes. Así, 2 de cada 3 europeos afirman prestar más atención que hace 5 años a estos aspectos, en particular los italianos, los rumanos, los checos y los eslovacos. Esta tendencia no varía según la edad y es compartida tanto por hombres como por mujeres.

En cuarto lugar, pero en una posición cada vez más importante, figura la preocupación por el impacto medioambiental que tienen los productos, un valor que en este caso importa más a las mujeres. Así, el 63% de ellas afirma tenerlo en cuenta, frente al 57% de los hombres.

En general, se observa que la influencia de internet tiene un valor muy importante y ha favorecido en gran medida a cambiar los patrones de consumo de los europeos. Este influjo es bastante mayor en los jóvenes. Y es que, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, las respuestas sobre nuevas tecnologías y las nuevas formas de comprar disminuyen a medida que aumenta la edad del encuestado.



Sin embargo, lo que sí es un rasgo vertebral y común a todas las edades son las pautas que se refieren a la mayor atención por los precios, el impacto medioambiental y la preocupación por la procedencia y la composición de los productos.
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