Evolución del consumo en Europa I: progresa la compra online

25 mayo, 2015

En los últimos años los cambios en las tendencias y en los patrones de consumo se han manifestado en todos los países europeos, pero evidentemente, no todos los países han sufrido la crisis económica de la misma manera ni sus ciudadanos han adoptado los mismos modelos de consumo.

El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, estudia el caso concreto y diferenciado de los principales países del continente europeo. Concretamente, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y por supuesto, España, son los países analizados.

Alemania, economía sólida

Centrándonos en Alemania, podemos destacar la solidez de su economía y la buena percepción que los alemanes tienen sobre la situación de su país. Una baja tasa de desempleo y una mejora en los salarios, hacen que muchos de los consumidores alemanes afirmen estar mejor que hace cinco años. Entre las nuevas formas de comprar que están adoptando los alemanes, destaca la compra de producto nuevo por internet, que progresa de manera sostenida y de manera muy relevante.

Eslovaquia, pequeña mejoría

Otro de los países estudiados es Eslovaquia donde los ciudadanos comienzan a percibir una pequeña mejoría en la economía de la nación y con esa mejoría, comienzan a desarrollarse nuevas formas y hábitos de consumo.

Los eslovacos afirman consumir como capricho y para alcanzar un mejor estatus social. Mucho de ese consumo comienza a efectuarse en la red, aunque una parte de la población afirma no tener tiempo para comprar por internet, las ventas online han progresado exponencialmente.
Evolución del consumo en Europa Eslovaquia
Polonia, el más dinámico

Polonia por su parte, es uno de los países con más dinamismo económico de los estudiados en el Observatorio Cetelem, de hecho, es el único país que no ha conocido la recesión desde 2006.

En el campo de los hábitos de consumo, al igual que la media de Europa, las ventajas y la facilidad de acceso a tiendas, el ahorro de tiempo en las compras en grupo, la compra de producto nuevo en internet y el sistema de recogida (drive) han supuesto las principales razones del cambio en las costumbres de consumo.

Reino Unido, buen estado de ánimo

Reino Unido, uno de los países con más peso en Europa, registra un buen estado de ánimo tanto en las familias como en las empresas. La valoración de la economía por parte de los ciudadanos es alta, llegando incluso a valores anteriores a la crisis, pero aun así el consumo y la intención de compra siguen siendo moderados.

La huida de los consumidores de los gastos superfluos y el consumo más “razonado” son una de las principales características actuales del modelo de consumo en Reino Unido, además de la gran presencia de la tecnología y del consumo digital, dos ámbitos en los que el país anglosajón es líder.
Evolución del consumo en Europa Reino Unido
República Checa, mayor confianza

El auge del mundo digital es uno de los denominadores comunes que se encuentran en todos los países europeos, como en la República Checa, donde las compras de productos nuevos en internet y el drive van viento en popa.

Una mejorada confianza en la situación del país y que un tercio de los checos hayan experimentado mejoría en su situación financiera en los últimos 5 años, son dos de los principales rasgos obtenidos del análisis.

Rumanía, fuerte intención de compra

Por último en este análisis detallado país por país, estudiamos el caso de Rumanía. Desde 2010 el país está viviendo una recuperación y un crecimiento que hace olvidar la austeridad sufrida entre los años 2009 y 2010. Con una tasa de desempleo del 7% y una nota sobre la situación del país cada vez mejor, actualmente las intenciones de compra son fuertes en el país.

Entre las características principales del consumidor rumano, está el hecho de que no les gusta perder el tiempo a la hora de comprar, las compras en tienda retrocede menos que en otros países pero a su vez, las compras por internet aumentan significativamente. El precio y el origen y composición de los productos siguen siendo un valor importante que se tienen en cuenta, como lo son también las nuevas posibilidades que ofrece el mundo digital.
Evolución del consumo en Europa Rumania

Quizá te interese

Los españoles se fijan en las ofertas y los equipamientos disponibles a la hora de comprar coche De “pragmáticos” se califica a los españoles en el último informe del Observatorio Cetelem ‘Auto 2017’. &#x...
Gasto en Cataluña en Semana Santa de 2018 Gasto en Cataluña en Semana Santa de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 abril, 2018 Los catalanes gastaron en Semana Santa un 11% menos que en...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.