El comercio minorista aumenta sus ventas un 3,7%

26 mayo, 2015

El comercio minorista aumentó su ventas un 3,7% en el mas de marzo si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. Con este resultado, el consumo lleva siete meses consecutivos de crecimiento y ha aumentado un 1,2% respecto al mes de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efecto estacionales y de calendario del Índice General de Comercio Minorista (ICM), el mes de marzo presentó una subida de un 2,8% respecto al año anterior y un 0,3% si lo comparamos con el mes de febrero.

El comercio minorista aumenta sus ventas un 3,7%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.


Por modos de distribución, es decir, según las características del comercio (gran cadena, comercio…), el INE asegura que todos los comercios han experimentado un crecimiento excepto las grandes cadenas que hay descendido un 1,5%.

En cuanto al crecimiento destacan las empresas unilocalizadas, conocidas popularmente como tiendas de barrio, cuyo consumo se ha visto aumentado un 0,7% respecto al mes anterior. Por otra parte las grandes cadenas también experimentan un aumento del 0,5% y las grandes superficies apenas han variado (crecimiento del 0,1%).

El comercio minorista aumenta sus ventas un 3,7%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.


Resultados por comunidades autónomas

Segmentado por comunidades autónomas todas ellas experimentan un aumento considerable, sobre todo Islas Baleares (7,6%), Cantabria e Islas Canarias, ambas con un 5,5%. Por su parte, la única que desciende es País Vasco que lo hace en un 0,3%, mientras que 9 regiones se encuentran por debajo de la media nacional del 3,7%, donde destacan algunas como la Comunidad Foral de Navarra (2,9%), Andalucía (2,7%) o La Rioja (2,3%).

El comercio minorista aumenta sus ventas un 3,7%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Quizá te interese

¿Cuánto cuesta llevar a los niños al cole? Se ha convertido en todo un clásico como la cuesta de enero. Una vez pasadas las vacaciones, las familias españolas se encuentran con un nuevo curso e...
El 40% de los españoles confían bastante o totalmente en las marcas Las marcas poseen un punto de vista positivo para 1 de cada 2 europeos, tal y como se desprende del informe Consumo Europa del Observatorio Cetelem. L...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.