El 70% de los consumidores se fijan en el precio de los productos a la hora de elegir supermercado

29 mayo, 2015

El precio sigue siendo el factor determinante a la hora de adquirir un producto en un establecimiento u otro. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los hábitos de consumo, a la hora de elegir supermercados para hacer la compra, el 70% de los encuestados afirma elegir un comercio en función de los precios de los artículos que van a adquirir.

Pero ese no es el único aspecto para elegir entre comercios. En segundo lugar,  un 66% aseguran basarse en la proximidad del supermercado. Otros condicionantes son la variedad de productos (59%), la higiene (41%), la frescura de los productos (37%), las marcas más económicas (36%) y por último la calidad del producto (23%).

Preguntados sobre donde realizan habitualmente las compras, el 84% aseguró realizarlas en el supermercado, aunque las típicas tiendas de barrio siguen resistiendo gracias a nuevos comercios emergentes, como los establecimientos delicatesen o especializados.

El estudio también preguntó sobre las marcas de los alimentos adquiridos por el consumidor. Según la OCU, debido mayormente a la crisis, el consumo de marcas blancas ha aumentado un 45% en los últimos años. Por el contrario, las familias que han reducido su compra solo ha sido un 9%.

Aumento del consumo de frutas y verduras

Por otra parte, desde la organización aseguran que el hábito de consumo de alimentos ha cambiado en estos dos últimos años. El consumidor se decanta más por comer comida sana como fruta, verduras o pescado y ha disminuido la compra de bollería industrial o bebidas azucaradas.

Hábito de consumo de alimentos. OCU
Gráfico: OCU


De esta manera, el 39% de los encuestados aseguran que en estos dos últimos años han comprado más frutas y verduras, mientras que la adquisición de bollos y postres se ha reducido en un 63%.

En este sentido, el 64% de los encuestados lee siempre o casi siempre el etiquetado de los productos donde aparecen el índice de calorías, la sal, grasas saturadas y sólo un 5% lo ignora.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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