El 40% de los europeos dedica menos tiempo al ocio

1 junio, 2015

El cambio en los hábitos de los consumidores de los últimos años ha repercutido en todo tipo de ámbitos, entre ellos, el tiempo que dedican a diferentes actividades como el ocio, el deporte o la culturaEl Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015 ha estudiado cuáles son las actividades a las que más horas dedican los ciudadanos de varios países europeos y los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.

El primer dato que se extrae del informe es que desde hace cinco años, el 41% de los europeos afirman que dedican menos tiempo al ocio y a la práctica de deportes o actividades culturales, además de al bricolaje, viajes, al bienestar o al descanso.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
España, a la cabeza en reducción de ocio

Esa reducción es algo desigual en función del lugar: los países donde el porcentaje de gente que afirma haber reducido su tiempo al ocio es superior al 40% son España, Portugal, Hungría y Rumanía, pero sobre todo en Italia donde la tasa se acerca al 60%. Ese bajón en el tiempo se debe a causas como la falta presupuestaria de los hogares, pero tampoco hay que olvidar otros factores como una menos disponibilidad anímica y efectiva.

Solo el 15% de los europeos afirma haber aumentado su tiempo dedicado al ocio siendo los países que más han aumentado ese tiempo Alemania, Polonia y Francia.

Tiempo para amigos y familia

En cuanto al tiempo dedicado a amigos y familiares, cerca del 60% subraya que el tiempo se ha mantenido estable en los últimos cinco años, un 23% afirma haber aumentado ese tiempo y un 19% haberlo disminuido.

El país donde más ha disminuido el tiempo que se pasa con sus amigos y conocidos es, muy por encima del resto de países, Hungría con un dato del 42%. En el otro extremo, el país que más ha aumentado su tiempo dedicado a sus amistades ha sido Polonia, con un 30%.

Quizá te interese

El Observatorio Cetelem presenta el próximo miércoles su informe 2017 sobre el automóvil “El conductor adora su coche. Análisis de un medio de transporte esencial y en renovación”   Detalle de la convocatoria de prensa en este e...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.