El 40% de los europeos dedica menos tiempo al ocio

1 junio, 2015

El cambio en los hábitos de los consumidores de los últimos años ha repercutido en todo tipo de ámbitos, entre ellos, el tiempo que dedican a diferentes actividades como el ocio, el deporte o la culturaEl Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015 ha estudiado cuáles son las actividades a las que más horas dedican los ciudadanos de varios países europeos y los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.

El primer dato que se extrae del informe es que desde hace cinco años, el 41% de los europeos afirman que dedican menos tiempo al ocio y a la práctica de deportes o actividades culturales, además de al bricolaje, viajes, al bienestar o al descanso.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
España, a la cabeza en reducción de ocio

Esa reducción es algo desigual en función del lugar: los países donde el porcentaje de gente que afirma haber reducido su tiempo al ocio es superior al 40% son España, Portugal, Hungría y Rumanía, pero sobre todo en Italia donde la tasa se acerca al 60%. Ese bajón en el tiempo se debe a causas como la falta presupuestaria de los hogares, pero tampoco hay que olvidar otros factores como una menos disponibilidad anímica y efectiva.

Solo el 15% de los europeos afirma haber aumentado su tiempo dedicado al ocio siendo los países que más han aumentado ese tiempo Alemania, Polonia y Francia.

Tiempo para amigos y familia

En cuanto al tiempo dedicado a amigos y familiares, cerca del 60% subraya que el tiempo se ha mantenido estable en los últimos cinco años, un 23% afirma haber aumentado ese tiempo y un 19% haberlo disminuido.

El país donde más ha disminuido el tiempo que se pasa con sus amigos y conocidos es, muy por encima del resto de países, Hungría con un dato del 42%. En el otro extremo, el país que más ha aumentado su tiempo dedicado a sus amistades ha sido Polonia, con un 30%.

Quizá te interese

El 87% de encuestados utilizan la bici en fin de semana La mayor parte de las personas que se suben a una bici lo hace en fin de semana. Concretamente es un 87% de los encuestados por el Observatorio Cetele...
Observatorio Cetelem Mensual de Noviembre 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Noviembre 2017 05 diciembre, 2017 Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre. Consulta la n...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.