Evolución del consumo en Europa II: el consumo de los europeos en las tiendas físicas

8 junio, 2015

Como ya se vio en la primera parte, según El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, las tendencias y patrones de consumo de los ciudadanos europeos han cambiado en todos los países, sobre todo influidos por los efectos de la crisis económica. Pero no todos los cambios han sido iguales ni en la misma dirección. Por ejemplo, tanto el Reino Unido y Rumanía disfrutan de una buena valoración de su economía por parte de los ciudadanos, pero mientras en el primero el consumo y la intención de compra se mantienen moderados, en el segundo son fuertes.

Bélgica: ampliación de horarios

Los belgas, marcados por la complicada situación de su país valoran peor la situación general que el año anterior. Aun así, el porcentaje de ciudadanos que han aumentado su consumo es mayor que el de los que tienden al ahorro de precaución. Con unos hábitos de consumo cercanos a la media europea, lo más llamativo es el aumento de las compras colectivas (adquisición entre varias personas de una cantidad de un producto concreto con el fin de conseguir un descuento) en detrimento de las de productos de segunda mano.

Del informe se puede extraer cierta preferencia en Bélgica por el consumo tradicional: valoran más una hipotética apertura de las tiendas por la noche o los domingos que la procedencia o composición de los productos, el impacto medioambiental o la mejora de las tiendas online.
Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015 Belgica
 En Francia: resiste la tienda física

Otro territorio en el que el consumo en tiendas físicas sigue siendo similar es Francia. Aunque la economía lleva estancada desde 2012 (según la Comisión Europea el desempleo podría llegar a 10% en el periodo 2014/2016) y las desigualdades se han acentuado dos veces más que la media europea, la intención de gasto sigue orientada al alza.

Los franceses, más prudentes que la media de los europeos, denotan una voluntad de superar la crisis a través de caprichos en el consumo. Según la reseña “consumir poco pero con calidad”, las tiendas francesas son las que mejor han aguantado la crisis en Europa, mientras que el comercio de segunda mano “va viento en popa”. Además, los consumidores franceses han madurado en su consumo: prestan más atención al precio, la composición, procedencia e impacto medioambiental de los productos.
Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015 Francia
 En Italia: consumidores muy activos

Para finalizar, en Italia puede observarse una apreciación al alza de la economía (aunque sigue siendo baja) y ciertas perspectivas de mejora. Son, de hecho, más los italianos que pretenden aumentar su consumo que los que prefieren el ahorro de precaución, quizá debido a la mayoría que opina que consumir es participar en el sustento de la economía. Los italianos, entre los europeos más afectados por la crisis, dan un papel preponderante a la crisis en la evolución de los hábitos de consumo (51%), pero atribuyen asimismo influencia a las posibilidades surgidas de lo digital (23%) y el aumento de las ofertas de productos (22%).

Los habitantes del país transalpino recurren a todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis: desde los informes de compras, la minuciosa vigilancia al precio, las compras inteligentes, o las compras de segunda mano (que han experimentado un considerable aumento). También prestan más atención a la composición y origen de los productos, además de dedicar más tiempo a la búsqueda de información y opiniones, lo que ha llevado, entre otras cosas, a un fuerte retroceso de los productos nuevos en las tiendas físicas.
Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015 Italia

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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