Uno de cada dos europeos quiere tiendas físicas abiertas hasta más tarde

10 junio, 2015

Aún a pesar del retroceso sufrido durante los últimos años, las tiendas físicas de productos nuevos siguen siendo la opción más empleada. Sin embargo, eso no implica que las expectativas y exigencias de los consumidores permanezcan estables, sobre todo entre los grupos de población más jóvenes. Entre los ejemplos concretos que se pueden citar para ilustrar este cambio están la preferencia de los europeos por un aumento de servicios online, el deseo de más oferta personalizada, o la demanda de una ampliación del horario de apertura de las tiendas físicas.

Son uno de cada dos europeos (de los países analizados por El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015) los que respaldarían un cambio de horarios en este tipo de comercios. La apertura de las tiendas en domingo y por la noche es considerada por el 30% de los consumidores, hombres y mujeres, como una forma de facilitar las compras.

Si nos centramos en datos concretos, en el caso de Hungría son más del 40% los compradores que verían como un verdadero valor añadido las aperturas en fin de semana o nocturnas; mientras que una cifra equivalente de polacos y checos apoyarían los horarios nocturnos.

Por otro lado, la iniciación de las actividades de las tiendas más temprano entre semana sería una opción práctica para el 15% de consumidores europeos, sobre todo checos, polacos, húngaros y británicos.

Eso sí, a medida que aumenta la edad de los consumidores el porcentaje se reduce. Si se toma como referencia al grupo de 31 a 45 años, entre los que son un tercio los que creen que la apertura nocturna facilitaría sus compras, son un 7% menos los europeos entre 45 y 60 años que piensen igual, y un 15% inferior entre los ciudadanos mayores de 60. En el estrato más joven de la muestra analizada, los consumidores de entre 18 y 30 años, son un 37% los que perciben el aumento de horarios de apertura de los comercios como una alternativa útil.

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