El tiempo dedicado a las compras está en crecimiento gracias a Internet

15 junio, 2015

La crisis económica y el auge de las compras por Internet son los dos factores que han modificado profundamente los hábitos de consumo de los europeos. Según El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, el tiempo dedicado a la compra en tiendas físicas se ha reducido en el 40% de europeos. Paralelamente, el tiempo en Internet ha aumentado para 1 de cada 2 consumidores. Esta circunstancia se da en todas las categorías de consumidores, independientemente de la evolución de su situación financiera o de sus dificultades de poder de compra.

Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Los europeos evidencian una voluntad de dedicar más tiempo al consumo, lo que se puede advertir especialmente en las compras online. La intención de destinar más tiempo a buscar e informarse en la red antes de comprar se coloca a la cabeza en las disposiciones de los europeos: el 30% de los consumidores en tienda y el 40% de los usuarios online están muy conformes con esta postura.

Si se combinan los datos del tiempo dedicado a las compras físicas y el dedicado al consumo online se observa que la cantidad de consumidores que han aumentado el tiempo dedicado a adquirir productos/servicios es superior al de que aquellos que lo han reducido. Eso sí, se debe remarcar que un 23% ha acentuado su tiempo en Internet disminuyendo el tiempo en tiendas, lo que en la práctica es sinónimo de continuidad en la situación general. Así, se puede concluir que de cada 10 consumidores 2 pasan menos tiempo comprando, 5 se han mantenido estables (de los que aproximadamente la mitad da preferencia a la compra online); y 3 destinan un periodo mayor a las compras de cualquier tipo.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Si se realiza una clasificación de los tipos de consumidores y su manera de gestionar el tiempo son tres los tipos: los que reducen el tiempo dedicado a las compras (por diversas circunstancias), los que mantienen el mismo tiempo y los consumidores independientes.  Si se trata de reducir el consumo son dos las principales estrategias: o bien disminuir el tiempo empleado en consumir (1 de cada 2 europeos) o “cazar” las buenas ofertas y reflexionar más antes de cada compra, lo que origina que prácticamente 1 de cada 2 compradores aumente su tiempo en Internet a pesar de consumir menos. Los pertenecientes a la segunda categoría llevan a cabo, en su mayoría, una restructuración: el 50% aumenta el tiempo en Internet y el 20% realiza visitas de menor duración a las tiendas. Por su parte, entre los independientes, son 2 de cada 3 los que invierten más tiempo en las compras.

En general, lo que se puede extraer es que Internet gana terreno progresivamente. Una mejora del poder de compra conduce al aumento de tiempo dedicado a consumir en Internet; y si el aumento es fuerte el efecto se dejará ver también en las tiendas. Mientras que la disminución del poder adquisitivo se traduce en una mayor reflexión y tiempo dedicado a la adquisición de nuevos productos, lo que se ve favorecido por el comercio online.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

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