España duplicará la creación de superficie comercial en 2015

16 junio, 2015

España verá como a lo largo del 2015 duplicará la creación de superficie comercial respecto al año anterior. Concretamente se inaugurarán más de 230.000 m2, mientras que el pasado año fueron 113.516 m2 los que se destinaron a la edificación de nuevos parques comerciales.

Estos datos fueron presentados por la consultora inmobiliaria JLL en su informe de Mercado de Centros y Parques Comerciales. Con estas perspectivas reflejadas en el informe, si se cumplen todas las perspectivas, nuestro país contará como 688 centros y parques comerciales, con una superficie cercana a los 16,5 millones de metros cuadrados.

Por comunidades, Andalucía será la gran protagonista ya que se inaugurarán un total de 85.000 m2. Le siguen con 60.000 m2, Galicia con 34.000 m2, Canarias, 25.000 m2, Comunidad Valenciana, 17.000 m2 y Cataluña, 11.000 m2.

Con estos datos, desde la consultora aseguran que este año los datos en inversión serán muy positivos, ya que el primer trimestre del año terminó con una inversión de 1.000 millones de euros y todo hace indicar que a final del 2015, la cifra superará o andará muy cerca de los 2.500 millones. Número un poco alejado de los del año pasado donde se batió el récord con una inversión total de 3.344 millones de euros.

Con esta superficie comercial, España resultó ser el cuarto país europeo preferido por los inversores en 2014, en concreto, de los 37.600 millones de euros de inversión retail europea, España consiguió el 8% de la inversión solo superado por el Reino Unido (35%), Alemania (15%) y Francia (14%).

Con estas cifras, Madrid se sitúa como el quinto mercado europeo más demandado por los operadores internacionales para su instalación, solo superado por ciudades como Londres, París, Moscú y Milán. La otra ciudad española que aparece en el Top 10 es Barcelona que ocupa el décimo puesto en el ranking, consolidándose como segundo mercado español.

Por activos, los centros comerciales continúan siendo el producto más demandado con el 64% de la inversión, seguido de los parques comerciales (23%), supermercados (11%).

Quizá te interese

Gasto de los andaluces en Navidad 2017 Gasto de los andaluces en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 24 enero, 2018 Los andaluces gastaron de media un 48% más en las compras de ...
Intención de gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 La intención de gasto en Semana Santa ha crecido un 33% en los últimos tres años. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.