La nueva tarifa eléctrica entrará en vigor el 1 de julio

18 junio, 2015

El 1 de julio entrará el nuevo sistema de facturación de electricidad, según anunció el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El nuevo sistema tarificará la luz por horas para los consumidores que posean un contador de los denominados inteligentes (digital y telegestionado).

Según el ministerio presidido por Soria, a partir de 1 de julio el consumo se calculará según la hora y el precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. Este precio será público un día antes, a las 20:30 horas en la web de Red Eléctrica Española (REE).

Para disponer de esta nueva modalidad, además de poseer un contador digital, es necesario tener la tarifa regulada a través del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y poseer una potencia contratada inferior a 10 kilovatios. Por su parte, si el consumidor tiene todavía instalado el contador analógico, obligatorio en todos los hogares a finales de 2018, el precio de la luz será una media diaria en vez del precio exacto de cada hora.

Con este PVPC se acabaron las criticadas subastas eléctricas que fijaban el precio de la luz para el siguiente trimestre. Según el ministerio de Industria, este nuevo proceso permitirá un ahorro a los hogares de un 4,3% en la factura y solo podrá ser suministrada por las empresas comercializadores: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España.

Nuevas tarifas

Con estos nuevos cambios, las compañías eléctricas están ofreciendo a sus clientes distintas modalidades de pago, como pagar un fijo durante un año o tres, de modo que el consumidor costea lo mismo todos los meses evitando sustos o continuar de la misma manera.

A pesar del revuelo generado por la nueva tarifa, en realidad, solo afectará al 37% del recibo, ya que el resto de la factura corresponde a impuestos, términos de potencia o peajes que eso no sufre ninguna variación.

Quizá te interese

Los italianos atribuyen al coche un rol preponderante en sus desplazamientos diarios La percepción que tienen los conductores en Italia de los coches es menos positiva que la media europea y la razón está en el “D...
El 14% de los internautas ha financiado alguna de sus compras online A pesar de que la financiación de las compras realizadas en tiendas web sigue sin estar muy extendida, el cambio de 2016 con respecto al añ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.