Evolución del consumo en Europa III: consumo sí, pero controlado

22 junio, 2015

Mientras que en la primera parte se vio cómo los hábitos de consumo pueden potenciar las compras online, y en la segunda se pudieron observar las reticencias en algunos territorios a dejar morir las tiendas tradicionales, este post de los resultado de El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015 sobre la evolución del consumo por países y temáticas, estará centrado en el aumento del consumo pero de forma controlada.

Portugal: crecimiento pero con los precios bajo vigilancia

Portugal es uno de los países más afectados por la reciente crisis. De hecho, de los estados analizados por el Observatorio, es aquel cuyos ciudadanos han visto más degradada su calidad de vida. Esto ha conducido a una profunda modificación de los hábitos de compra: reducción estricta de los gastos, focalización hacia los precios y un decrecimiento de prácticas de consumo alternativas, como son el mercado de segunda mano o el comercio online. Eso sí, prácticas como el intercambio o los bienes compartidos se han visto dinamizados.

Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015

Sin embargo, en 2014 el país ibérico ha podido retornar a la senda del crecimiento económico, tendencia que debería confirmarse en 2015. El cambio de rumbo, reflejado por ejemplo en el descenso del índice de paro (aunque permanece en valores altos, en torno al 14%) lleva a los portugueses a mejorar su autovaloración (en un año del 2,5 al 3,2) y a debatirse entre el deseo de consumir y el ahorro por precaución ante una posible recaída de la economía nacional. El placer a través del consumo ha dado pie a más racionalidad en el gasto y a un incremento del tiempo dedicado a las compras. Las tiendas físicas resisten, por su parte, gracias a la confianza en la calidad de los portugueses.

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En Hungría: evitar los gastos superfluos y pensar antes de comprar

Otro territorio en el que la prudencia sigue siendo una pauta casi inevitable es Hungría. La recesión tuvo consecuencias tanto en la economía húngara, como en la modificación de los gustos de los consumidores y en la confianza de estos en la economía. Lo cierto es que la nota adjudicada en 2015 a la situación general es la misma que la del año anterior, aún a pesar de que la crisis se haya dejado atrás, y que el ritmo de crecimiento en los últimos trimestres sea uno de los más altos de Europa.

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La introducción de diversas tasas desde el comienza de la década, además del proyecto de tasa de Internet, ha originado una serie de tensiones que ha desembocado en que 2014 haya sido el año con más manifestaciones desde 2010. El bajo estado de ánimo de los ciudadanos húngaros ha provocado que la tendencia del consumo en tienda baje para casi la mitad de los consumidores en comparación con hace 5 años, el 30% en el caso de Internet. El que consume lo hace con más sensatez, evitando gastos superfluos: presta más atención al precio, recurre mucho más a las compras inteligentes (caza de promociones, low cost…) y, en general, quiere más tiempo para informarse antes de comprar (flexibilización de horarios de apertura). Como en Portugal, el intercambio y compartir son prácticas en alza.

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