La confianza de los consumidores alcanza su máximo histórico en el mes de mayo

23 junio, 2015

La confianza del consumidor volvió a superar su máximo histórico el pasado mes de mayo llegando el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) hasta los 103,1 puntos. 1,3 puntos superior respecto al mes anterior. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este dato se produce gracias a que los dos subíndices, el Indicador de Situación Actual y el Indicador de Expectativas quienes también han superado sus datos máximos.

Este aumento de la confianza se debe mayormente a las buenas expectativas que tienen los consumidores españoles, ya que el indicador registró una subida de 2 puntos llegando hasta los 114,6. Estos buenos datos se deben a que los indicadores que componen este índice han mostrado un aspecto ascendente pero no todos lo han hecho por igual. El indicador sobre la situación económica ha experimentado un aumento de 4,3 puntos, mientras que el de la situación de los hogares y el desempleo han subido pero en menor medida, un 1,5 y un 0,1 respectivamente.

Por su parte, el indicador de la situación actual apenas ha sufrido cambios respecto al mes anterior. La subida ha sido de 0,6 puntos, gracias como en el indicador anterior a la situación económica general que ha subido 3,4 puntos. Aspecto que ampara el descenso de 2,1 puntos en la situación de los hogares, mientras que la situación de empleo apenas varía con un aumento de 0,5 puntos.

Por debajo de la media europea

A pesar de estos datos, España continúa por debajo de la media europea en la confianza del consumidor. Según el Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen, aunque los países del sur de Europa han experimentado un aumento de la confianza en el primer trimestre del año. Ésta no sirve para igualar la tendencia alcista que hay en el viejo continente.

La media europea se sitúa en los 77 puntos, mientras que España cuenta con 67, lejos de la cabeza que lidera Dinamarca con 106 puntos, seguida de Alemania 100 y Reino Unido con 97 puntos.
Media europea de la confianza de los consumidores

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