Mercado de segunda mano e Internet ganan terreno a las compras nuevas en tiendas

24 junio, 2015

Las nuevas prácticas de consumo (que engloban las compras online, el alquiler, el intercambio, los bienes compartidos o las compras en grupo, entre otras) están todavía en proceso de evolución, y la mayor parte de ellas lejos de consolidarse como alternativa seria al producto nuevo adquirido en tienda física. Según los resultados del último Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, no llega al 40% los europeos que realizan alguno de estos hábitos, y los indicios apuntan a que la situación permanecerá igual por el momento. Así, son menos los que han aumentado su frecuencia que los que la han reducido, especialmente en Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015

 

A pesar del estancamiento general, el comercio online y la compra-venta de bienes de segunda mano están ganando terreno a las compras tradicionales. El primero es el rey de los nuevos hábitos: son 4 de cada 10 los europeos que han aumentado las compras de productos nuevos por Internet, y solo el 15% los que aún no lo practican. Esta práctica está especialmente desarrollada en Alemania, Italia, Eslovaquia y Rumanía, mientras que destacan por la baja portugueses y belgas (33% y 23% respectivamente los ciudadanos que jamás han realizado compras online).

Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015

 

Por su parte, 6 de cada 10 europeos revenden sus objetos, 2 de cada 3 compran productos de ocasión y, en general, es aproximadamente el 30% el que recurre al mercado de bienes usados. La razón más común tanto como para la venta como para la adquisición es la económica: 51% y 61% de europeos la citan en cada caso. Destacan sobremanera franceses (30%) y húngaros (29%) en la reventa, e italianos (50%) y húngaros (37%) en la compra. En el lado opuesto se encuentra Portugal: más de la mitad de los portugueses nunca recurre a alguna práctica que implique objetos usados (tampoco los bienes compartidos o el alquiler son especialmente populares).

Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015

El novedoso drive, modo de recogida que permite realizar las compras online y recoger el pedido sin necesidad de bajar del coche, está especialmente expandido en el Este de Europa. Mientras que en Europa Occidental hay territorios en los que más del 60%, o incluso el 70%, jamás lo ha practicado. En países como República Checa o Polonia está en pleno ascenso: en el primero 4 de cada 10 personas, y en el segundo casi 3 de cada 10, realizan desde hace más de cinco años recogidas drive. Grandes firmas como Cora, Carrefour, Leclerc o Tesco han ayudado a este desarrollo.

Más allá del territorio o la coyuntura económica, la edad del comprador es un factor muy influyente en la realización de nuevas prácticas de consumo. Según aumenta el grupo de edad, el porcentaje de europeos que las llevan a cabo es cada vez menor. Así, la diferencia entre los menores de 45 años y los mayores de 60 puede llegar a ser de más de 30 puntos, como en la reventa de objetos, aunque suele ser de en torno a un 20%, como en el uso de Internet, el drive o los bienes compartidos.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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