El 33% de los europeos se dan más caprichos que hace 5 años

6 julio, 2015

Pese a haber originado un enorme cambio en los hábitos de los europeos, especialmente durante sus primeros años, la crisis ha tenido consecuencias diferentes en cada territorio y en cada forma de encarar el consumo. Diferencias sobre todo originadas en los efectos sufridos y en cómo se han paliado.

Por ejemplo, según el último Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, la crisis no parece haber sido determinante para los compradores impulsivos: un tercio de europeos declaran darse más caprichos que hace cinco años. Destacan sobre todo alemanes, polacos, checos, eslovacos y rumanos (4 de cada 10 son consumidores impulsivos). Eso sí, en España y Portugal, países que han sufrido más la crisis y cuyos ciudadanos se han visto abocados a la austeridad, son 2 de cada 10.

Así, resulta esclarecedor que las percepciones sobre el consumo que menos han variado en este periodo de tiempo hayan sido las que otorgan a las compras un importante papel en el bienestar. “Darse un capricho de vez en cuando” fue la primera en 2004 y lo sigue siendo en 2015 con un aumento de un 3%, mientras que “asegurarse la comodidad que se necesita” ocupa la segunda plaza en ambas clasificaciones con el mismo porcentaje.

Entre las respuestas que han perdido peso se encuentran el consumo como “medio para apoyar la economía”, que en 2004 ocupaba la 3ª posición y para 2015 ha perdido 12 puntos y se sitúa en 4ª posición; “integrarse en la sociedad”, que baja dos puestos; “mostrar el status social”, que es apoyado por un 12% menos; e  “individualizarse y realizarse a uno mismo” que pierde un 10% y pasa de la 4ª a la 7ª plaza en la clasificación.

Mayor racionalidad

Otra conclusión que se puede extraer es que los consumidores europeos demuestran más racionalidad respecto al consumo. Consumir por el mero acto de poseer algo es la última disposición en 2015 (novena en 2004), “evitar los gastos superfluos” pasa, por el contrario, de la 5ª a la 3ª plaza, con un incremento de más de 15 puntos, convirtiéndose así en el ítem que ha tenido una mayor progresión. Pero menos ingenuidad no es sinónimo de desencanto. Las compras como un medio para “compensar las dificultades de la vida” ganan 6 puntos y suben de la 8ª a la 6ª posición. Los europeos, en lugar de renunciar al consumo por el influjo de la crisis, le han dado más preponderancia como recurso contra el desánimo.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Aunque prácticamente ningún país analizado difiere demasiado de la media europea, hay algunos datos territoriales que requieren matizaciones. España y Portugal son territorios en los que las condiciones profesionales y financieras han cambiado más desfavorablemente para el ciudadano medio, lo que ha llevado a que el consumo en la península ibérica sea no tanto un medio de cultivar una identidad (personal 35-40%, social 20-25%) como un mecanismo para apoyar la economía en tiempos difíciles (70%).

La otra cara de la moneda es Eslovaquia, donde consumir equivale a socializar y a mostrar un status (61% y 55%, respectivamente),  en perjuicio de que sea un sustento de la economía del país (56%). En los países noroccidentales predomina una dimensión hedonista del consumo (81%-94% lo consideran un placer ocasional) y en Europa Central y del Este estas cifras se mueven por su parte entre  el 76% y el 85%, aunque en Hungría, Polonia o República Checa tampoco es mayoritaria la opinión de que consumir sea un engranaje de la economía nacional.

 Si se toma la edad como referencia hay respuestas que apenas varían, como “participar en el sostenimiento de la economía” (una diferencia de 5 puntos) o “darse un capricho de vez en cuando”. Sí se puede afirmar que los mayores son más cuidadosos en sus gastos y que en cambio, los jóvenes, aunque parecen más concienciados con las problemáticas sociales también tienen una visión más superficial. Son muy representativas las variaciones de hasta un 23% en respuestas como “mostrar un estatus social” o “tener”.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España: Viajes   Observatorio Cetelem de Consumo en España: Viajes 08  octubre, 2018
El paro, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el avance del último barómetro, con datos de julio, en el que se refl...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.