La optimización del tiempo, principal motivo para recurrir a las compras por Internet

8 julio, 2015

Las nuevas prácticas de consumo van poco a poco ganando terreno a las compras tradicionales por la irrupción de nuevas tecnologías o de nuevas estrategias comerciales, entre otras razones. Aun así, la causa principal sigue siendo la economía. La coyuntura económica y la ausencia de expectativas llevan a recurrir a métodos más novedosos e imaginativos para ahorrar dinero y, según el último Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, aproximadamente 1 de cada 2 consumidores europeos con dificultades de poder de compra declaran haber realizado más compras de ocasión a partir del inicio de la crisis.

La incertidumbre es un factor determinante. Mientras que el 39% de encuestados juzga que su situación profesional es menos estable que cinco años antes, la cifra aumenta hasta el 49% en el caso de los que recurren a los productos de ocasión. Pero aunque el móvil económico es el más citado con un amplio margen, también se ha dado un cambio más sutil: los europeos demuestran más madurez y racionalidad a la hora de afrontar las compras y los diversos canales de consumo que existen. Es decir, no sólo buscan aprovechar al máximo el dinero, también el uso que se le da al producto, el tiempo y el espacio.

Así, se puede comprobar que para recurrir al alquiler, el intercambio o los bienes compartidos existen dos motivaciones paralelas: por un lado la ya mencionada economía y por el otro la optimización. En torno al 40% de aquellos que recurren a estas prácticas de forma amateur se apoya en el servicio que les pueda reportar. Por ejemplo, 1 de cada 2 franceses que utilizan bienes alquilados alegan el uso ocasional de estos, ya que se trata usualmente de objetos que resultan molestos por el espacio que ocupan cuando no se utilizan. Los belgas comparten esta opinión (32%) y los eslovacos son en cambio los que más citan la falta de espacio.

El Drive y las tiendas online, por ahorrar tiempo

En cuanto al uso del Drive (uno de los métodos de más reciente invención) y las compras de productos nuevos en Internet (el más popular con diferencia) son canales que permiten ahorrar en desplazamientos o realizar las compras en el momento más oportuno, por lo que ahorrar tiempo es la motivación en cabeza, que desbanca al ahorro económico por más de diez punto en el primer caso y comparte la primera posición con este en el segundo. De hecho, para los franceses (80%) y rumanos (60%) que utilizan el Drive ganar tiempo es una importante ventaja. Respecto a las compras online, los que alegan ahorro de tiempo son el 45% de los europeos, y varía del 50% al 59% en países como Francia, Rumania, Polonia o Alemania.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Las tiendas físicas, por la calidad

Eso sí, para aquellos que practican las compras de segunda mano (menos del 10%) o las compras en grupo, de artículos nuevos y el alquiler (1 de cada 6) ahorrar tiempo es muy secundario. A la hora de adquirir nuevos productos prevalecen motivos como la seguridad en la calidad (40% de los encuestados), que más allá de ser el primer argumento (sobre todo para rumanos, checos, franceses y portugueses) es también uno de los mayores reclamos de las tiendas físicas, especialmente si se tiene en cuenta que el motivo “calidad” es solamente mencionado por un 7% de los que compran por Internet. Es un indicativo de una posible complementariedad tienda física/tienda online, de cara a un futuro en el que ambos tipos de comercio no luchen entre sí sino que se completen.

A continuación se encuentra el argumento del placer, que contrariamente a lo que se podría pensar no ha desaparecido con la crisis, sino que se ha visto reforzado. La dimensión física de las tiendas tradicionales, que produce un efecto más duradero en el comprador, hace que 3 de cada 10 europeos consuman por darse un capricho, en lo que destacan sobre todo franceses, británicos y alemanes.

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