1 de cada 3 europeos demanda más servicios de Internet

13 julio, 2015

En una sociedad en la que, aun contando con los efectos de la crisis, el consumo es cada vez más protagonista tanto en nuestro ocio como en nuestras actividades cotidianas, es importante conocer las necesidades y preferencias de los consumidores. Ya se vio que, en lo referente a las tiendas físicas, la mitad de los europeos ven como una ventaja una ampliación de los horarios de apertura o que 1 de cada 3 verían con buenos ojos estrategias para facilitar las compras.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Respecto a Internet, son un tercio de los habitantes de alguno de los países analizados por El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015 los que creen que sus compras se verían facilitadas si aumentara la oferta de servicios online, lo que incluye el servicio postventa, la entrega a domicilio o la asistencia durante las compras.

Destacan especialmente en estas pretensiones Rumanía (48%), Eslovaquia (42%) y España (42%). Y entre los territorios en los que más moderada es esa postura se encuentran Alemania, Bélgica y Reino Unido, aunque aun así sus datos siguen siendo bastante significativos, ya que en ninguno resulta inferior al 24%. Donde apenas hay variaciones es entre hombres y mujeres y, respecto a la edad, solo la franja de mayores de 60 es ligeramente más reducida (5 puntos de diferencia con los de 18 a 30 años).

Por el contrario, la demanda de más información digital (códigos QR, Me Gusta, etc…) es aún minoritaria, sólo un 7% de compradores la incluyen, aunque en Eslovaquia y Rumanía doblan la media con un 13% y un 14%, respectivamente. Les siguen Italia (10%), España (9%) y Portugal (9%). Por la baja, Alemania, Bélgica y Francia se quedan en un 4%.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Más marginales aún resultan las tiendas virtuales instaladas en las estaciones del transporte público, concebidas para dar la posibilidad de comprar durante el trayecto domicilio-trabajo, iniciativa que ya es de uso común en algunos países asiáticos pero que en Europa todavía está en fase embrionaria: en Alemania y Francia el porcentaje de consumidores que las han utilizado es del 2% mientras que no pasan del 7% en Portugal, Eslovaquia, España y Rumanía.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.