Más del 60% de los europeos ha cambiado sus hábitos de consumo en los últimos cinco últimos años

15 julio, 2015

En el periodo 2009-2014 muchas cosas han cambiado para los consumidores europeos. Aunque si bien es cierto que el periodo de crisis no parece haber cambiado excesivamente los hábitos de aquellos que tienden a las compras impulsivas , sí que ha influido en el de los demás. Un lustro de austeridad, economías en decrecimiento y desempleo son determinantes en la evolución de las costumbres de los ciudadanos.

Según El Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2015, prácticamente 2 de cada 3 europeos piensa que sus hábitos de consumo han cambiado en dicho periodo. Hay incluso algunos países en los que se supera ampliamente esta media, como en Hungría (80%), Polonia (74%) o República Checa (73%) y Rumanía (70%). Los españoles (62%) y franceses (66%) están más cercanos a la media, mientras que los portugueses son los que menos los han cambiado, con un 38%.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Los cambios en el consumo se pueden producir a dos niveles: a una dimensión cuantitativa o a una cualitativa. Mientras que en el primer tipo los sentimientos de compra permanecen estables aunque se compre más o menos, en el segundo los cambios afectan a los canales de distribución, a la prioridad o al sentido que se le da al consumo. De hecho, un 40% de los encuestados declaran haber evolucionado en su consumo a pesar de mantener el mismo volumen de compras. Así, esta segunda categoría puede ser más ilustrativa a la hora de distinguir los nuevos patrones de consumo de las modas pasajeras.

Tomando datos reales, en términos cuantitativos, más de la mitad de los europeos declaran haber reducido su consumo durante la crisis. Por el contrario, un 20% dice haber gastado más durante ese periodo. A través de una ponderación se podría concluir que menos de un tercio de los consumidores han mantenido su nivel de consumo.

Prácticamente todos los países están en torno a esta media, pero con matices. En Alemania, territorio que ha sufrido menos la crisis, son un 38% los que han disminuido su consumo y más del 23% los que lo han aumentado. En la misma línea se encuentran países del este de Europa que han podido liberar su consumo gracias a la mejora de la situación socioeconómica: han intensificado su consumo un 23% en Eslovaquia, 26% en Polonia y 29% en Rumanía. La otra cara de la moneda es el sur, más afectado por la recesión económica: un importante porcentaje de los ciudadanos de España (64%), Italia (63%) y Portugal (71%) han reducido su consumo, mientras que el de los que lo han aumentado está por debajo de la media europea.
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Haciendo referencia a las transformaciones cualitativas del consumo, más de la mitad de los europeos declaran realizar menos compras impulsivas, un tipo de gasto que se puede realizar cuando no se sufren dificultades financieras pero que resulta irracional sin el respaldo de cierto poder adquisitivo. Sólo entre los alemanes hay una mayoría (46%) que haya mantenido la cantidad de compras impulsivas (29% media europea), mientras que polacos (21%) y rumanos (20%) destacan en haberlas aumentado (15% de media). Españoles y portugueses son por su parte los que más han renunciado a ellas (69% y 74% respectivamente, 56% de media).
Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015
Las causas de origen de estos cambios son diversas y cambian de país a país pero un factor determinante para saber de antemano si el consumidor es más propenso a cambiar su forma de comprar es la edad. Más juventud implica un mayor porcentaje de evolución: el 80% en el rango de 18 a 30 años y el 60% en el de 31 a 60. A nivel europeo, la situación financiera  es con mucho la principal razón entre las que influyen para variar el consumo, ya que es la causa más frecuente para un 58% de europeos. Le siguen la situación económica (39%), “los gustos, la edad o la atención que se presta a ciertas cosas” (30%), la situación familiar (26%) y la situación profesional (22%).

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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