La confianza de los consumidores frena su ascenso en el primer semestre de 2015

17 julio, 2015

La confianza de los consumidores se estanca. Según los últimos resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de junio de 2015, este índice retrocedió 1,7 puntos respecto al mes anterior y continúa en cotas similares a las de principio de año, a pesar de un repunte en mayo.

Este dato se elabora a través de la confrontación de dos variables como son la valoración de la situación de los últimos seis meses y las expectativas para el siguiente semestre,  y puede variar de 0 a 200, considerándose positivo a partir de 100.

En esta ocasión, tanto la valoración de los meses anteriores como las expectativas de futuro han perdido puntos, pero mientras que la primera ha sufrido una pérdida de 0,9 puntos (del 91,6 al 90,7), la de las expectativas prácticamente la triplica: 2,6 puntos (del 114,6 al 112). Es decir, que aunque los españoles no parecen haber percibido que la situación haya empeorado significativamente, que ven el futuro inmediato con cierta incertidumbre.

La moderada bajada de la valoración de los seis últimos meses se puede explicar por la pérdida de 3,4 puntos de la valoración de la economía nacional, que se ve en parte compensada por la subida de 1,2 puntos de la situación doméstica. La de empleo se mantiene más estable, registrando una pérdida de 0,8.
Estudio del Índice de Confianza del CIS-junio 2015
El índice expectativas, aunque es la estadística que más ha perdido, es también la que mejor evolución ha tenido históricamente, siempre varios puntos por encima de la valoración de la situación. En concreto, estos últimos resultados no se han debido a un cambio equilibrado de sus componentes, ya que mientras que las expectativas para la situación económica y el panorama laboral han sufrido fuertes pérdidas (4 y 4,6 puntos, respectivamente), las expectativas para los hogares han mejorado ligeramente, 0,9 puntos.

Último año

Si se estudian las cifras de los informes del CIS de los últimos doce meses se puede observar que, aunque respecto a junio de 2014 los consumidores tienen más confianza (una mejora del Índice de confianza de 16,9 puntos, fundamentada en la mejoría de los índices de empleo y de la situación en los hogares), sí se ha producido cierto estancamiento en la primera mitad de 2015, sobre todo si se compara con el aumento de confianza que se produjo el último trimestre de 2014.

Este estancamiento se puede explicar mediante cierto equilibrio de tres opiniones dispares: mientras que el 31,1% de encuestados piensa que la situación era mejor seis meses antes, el 39,8% no ve cambios y el 26,8 piensa que ha mejorado. En cuanto a las expectativas, los resultados son paralelos: el 39,4% cree que la situación mejorará, el 23,1% teme un empeoramiento y el 28,5 no alberga expectativas de cambio.

Para el consumo, estos números podrían significar una paralización temporal. La reducción de confianza en la economía y pocas perspectivas de cambio pueden llevar a que el consumo se atasque, sin empeorar pero también sin mejorar.

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