Los turistas extranjeros gastaron hasta mayo, un 8,4% más que el año pasado

20 julio, 2015

Los turistas extrajeron gastaron hasta el mes de mayo 21.809 millones de euros en su visita a España lo que significa un 8,4% más respecto al mismo periodo del año pasado, según una encuesta realizada por Egatur perteneciente a la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio por persona ha sido en estos últimos meses de 968 euros por estancia, 116 por día.

En mayo el gastó fue de 5.890 millones de euros, un 11,8% más gracias a que llegaron hasta nuestro país un 6,8% más de turistas que en 2014. En cuanto a los gastos medios: los turistas que de media están 7,9 noches alcanzaron los 905 euros por persona, y los 114 euros por día.

Países con mayor gasto

Respecto a los países que más gastan en España mientras disfrutan de sus vacaciones se encuentra el mercado inglés que a pesar de haber bajado levemente el flujo de turistas (-0,9%) su gasto se ha visto incrementado en un 9,6%, el 8,6% de la subida total.

Por su parte, el mercado alemán ha visto incrementado su gasto en un 13,4% debido en gran medida a la mayor entrada de turistas procedentes del país bávaro cuyo aumento ha sido de un 10% comparado con 2014. De media los turistas alemanes gastaron 103 euros diarios, 943 durante su estancia.

Por su parte, los países nórdicos rompieron la tendencia contractiva en estos últimos meses, gracias al aumento de turistas, un 4,1% que además también gastaron más. El gasto medio por persona y por día subió un 16,8% y un 20,6% respectivamente.

Otros países como Estados Unidos o Francia también vieron incrementado sus gastos con un crecimiento del gasto total, de 35,8% los americanos y de un 12,9% los franceses.
Distribución Porcentual del gasto total por país de residencia
Ingresos por Comunidades

Si se desglosa por las ganancias por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y Andalucía fueron las que resultaron más beneficiadas.

En el archipiélago canario, los turistas gastaron 5.419 millones de euros, un 24,8% del gasto total, gracias al aumento del 1,3% respecto al 2014. Le sigue de cerca: Cataluña con 4.796 millones, un 22% del total. Cierra el top 3, Andalucía con 3.440 millones de euros, un 15,8% del total.

Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la que más variación interanual tuvo con un aumento de un 14,8%, dando unos resultados de poco más de 2.500 millones de euros gastados por los turistas.

Quizá te interese

¿Cuánto gastarán los españoles en Semana Santa? ¿Cuáles son los planes favoritos? La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos trabajadores esperan la llegada de esos días con impaciencia. "¿Dónde están las mejores proces...
Entre los prescriptores posibles, el 87% de consumidores confía en las recomendaciones de la gente más cercana cuando va a hacer la compra Las opiniones cercanas son muy importantes para un consumidor en búsqueda de información. Así se ratifica en el último estudio sob...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.