El comercio minorista frena su crecimiento

21 julio, 2015

Las ventas del comercio minorista han frenado su crecimiento, según datos del último informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Índice de Comercio al por Menor registrado en dicho mes fue sólo un 0,1% mayor que en abril, lo que supone 1,2 puntos menos que el registrado ese mes respecto a marzo (1,3%). Tomando datos anuales, los resultados de mayo de 2015 indican un crecimiento del 3,4% respecto al mismo mes de 2014, pero cinco décimas menor que el de abril (3,9%).

Aunque no se puede hablar de un estancamiento en toda regla, sí se ha producido una bajada de ritmo en el crecimiento de los comercios minoristas. Las ventas al por menor suman ya nueve meses al alza, pero sus cotas de crecimiento han sufrido altibajos, con periodos de crecimiento significativo precedidos de otros en los que se reduce, propiciando una situación (al menos en cifras) similar a la inicial.

El estudio del INE, que se realiza a precios constantes (sin inflación) y se presenta corregido de efectos estacionales y de calendario, desglosa sus resultados en función del tipo de producto y del modo de distribución. Así, se puede observar que el 0,1 de crecimiento mensual se compone a su vez de un incremento del 1,3% en las ventas de equipo personal y del 0,5% en las de resto, que se contraponen con la reducción de un 1% de las estaciones de servicio y del 0,5% de equipo de hogar. La evolución del resto de categorías está por su parte más cercana a la media.
INE: Índice de Comercio al por menor
Sobre modos de distribución, el Índice del INE diferencia cuatro tipos: Empresas unilocalizadas (un solo local), pequeñas cadenas (menos de 25 locales y menos de 50 asalariados), grandes cadenas (25 locales o más y 50 o más asalariados) y grandes superficies (2500 metros cuadrados o más). En esta ocasión las más castigadas han sido las empresas unilocalizadas, que han reducido sus ventas en un 0,4%, mientras que el resto de comercios las han aumentado.
INE: Índice de Comercio al por menor
En cuanto a los resultados por comunidades autónomas (no corregidos de efectos estacionales y de calendario), son 11 las regiones que han crecido, entre las que destacan Islas Baleares (4,1%), la Comunidad Valenciana (3,7%) y Cataluña (3,4). La parte negativa se la llevan el Principado de Asturias (-2,6%), La Rioja (-2,1%) y Navarra (-1,6%), que son las que más decrecimiento han experimentado. País Vasco (-0,7%), Extremadura (-0,3%) y Melilla (-0,3%) también han sufrido una reducción de las ventas, pero más controlada.

Quizá te interese

El paro, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el avance del último barómetro, con datos de julio, en el que se refl...
Intención de gasto en Andalucía en verano 2018 Intención de gasto en Andalucía en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 22 junio, 2018 La intención de gasto prevista por los andaluces p...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.