Los empresarios hoteleros prevén cifras récord en 2015

23 julio, 2015

Los representantes del sector hotelero, parte fundamental del sector turístico y de la economía española, se muestran optimistas para el año en curso. Según el Observatorio elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en colaboración con PwC, se prevé que en 2015 las cifras de turistas internacionales alcancen valores superiores a los 68 millones, tres más que la cifra récord de 65 millones en 2014. De hecho, se espera una ocupación media del 80% en verano, y que incluso en determinados periodos supere el 90%.

Este informe, que se elabora a partir del OHE Hotelero (una encuesta realizada a los empresarios hoteleros de las 64 asociaciones pertenecientes a la CEHAT) y el OHE Macroeconómico (reflejo de los principales indicadores macroeconómicos y el resultado del Consenso Económico del PwC), muestra un comportamiento positivo de los mercados tradicionales, lo que invita a pensar en un incremento de las llegadas desde Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos. Rusia, en cambio, se espera que produzca menos turistas por la crisis que está afrontando, mientras que está previsto que Estados Unidos sea el que más crezca gracias a la paridad euro-dólar.

El observatorio también demuestra que el sector hotelero es actualmente de los más optimistas de la industria española: el índice que refleja si los empresarios creen que la afluencia de turistas será mayor (a la de 2014) en la temporada de verano 2015 se sitúa en 74,16 (siendo positivo de 60 a 100). Este mismo índice marcó el año anterior 66,4. Sobre el mercado nacional, que supone la mitad de los ingresos de las compañías hoteleras y es el cliente principal en algunas regiones, también existen buenas previsiones.
Observatorio de la Industria Hotelera Española
En cuanto a la rentabilidad, los hoteleros también mantienen una actitud positiva y creen que está aumentará gracias al aumento de las pernoctaciones y a la subida de precios. El secretario general de la CEHAT Ramón Estalella confía incluso en llegar por primera vez a los niveles de rentabilidad y ocupación anteriores a la crisis.

A nivel de comunidades autónomas, Cataluña concentra el 25% (con un incremento del 4%) de los turistas extranjeros, lo que la convierte en el principal activo del turismo español. En segundo lugar se sitúa Canarias, aunque en este caso el crecimiento del mercado extranjero (sobre todo alemanes) se ha estancado. La Comunidad de Madrid crece un 11%, mientras que Baleares y Andalucía también mejoran sus cifras pero a menos ritmo. Otras zonas que empiezan a ejercer un papel más predominante son País Vasco (medio millón de turistas extranjeros, crecimiento del 3%), Castilla y León (330.000, 4,5% más) y Murcia (290.000 extranjeros, sube un 6,7). La CEHAT espera que en verano crezcan aún más y que la media española sea un 10% mayor.

Quizá te interese

El 84% de españoles opina que la imagen del coche en la sociedad es buena ¿Tenemos una buena o una mala opinión sobre los coches? Esta es una de las preguntas a las que el Observatorio Cetelem buscaba una respuesta...
Gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 Gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 abril, 2018 Los españoles gastaron en Semana Santa un 24% más que...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.