El fin del roaming tendrá que esperar hasta mediados del 2017

24 julio, 2015

El final del Roaming, el sobrecoste por llamar, navegar o enviar mensajes fuera del país donde está registrado el teléfono tendrá que esperar. El fin previsto en una primera instancia para diciembre del 2015 tendrá que esperar hasta 2017 para que nos cueste lo mismo llamar en nuestro país que en alguno de los 28 de la Unión Europea. Eso sí, esta abolición del recargo no es completa ya que se establecen algunas cláusulas a favor de las compañías de telecomunicaciones.

La delegación mixta de la Comisión, el Parlamento y el Consejo donde están representado todos 28 socios de la Unión aprobó a comienzos de julio la fecha final de las tarifas de itinerancia de datos, aunque este pacto necesitará la aprobación final en pleno de las tres instituciones.

El final del roaming es un viejo sueño por parte de las instituciones europeas. En 2010, la comisaria de la Agenda Digital Neelie Kroes comenzó a enfrentarse a las grandes empresas de telecomunicación para logar un continente completamente conectado. De hecho, la UE ha ido reduciendo año tras año este tipo de tarifas y así continuará hasta su completa abolición. Según el acuerdo alcanzado en la comisión mixta, en abril del 2016 el coste del roaming se habrá reducido hasta un 75% para su eliminación completa un año después, en junio de 2017.

Aunque todo parece perfecto no es así, el acuerdo alcanzado deja un pequeño margen de maniobra a las empresas que podrán realizar cargos a los usuarios por otros motivos que no sean viajes periódicos a otros países europeos. Este punto todavía no está muy claro dónde estaría la frontera, se está hablando de poner límites temporales, como por ejemplo un uso máximo de tres o cuatro meses, o tipo de uso ya sean vacaciones, viajes por trabajo…

Competencia desleal

Con este pequeño margen se quiere evitar una competencia desleal entre compañías y que éstas, encabezadas por las cuatro grandes: Vodafone, Telefónica, France Telecom y Deutsche Telekom no reduzcan sus beneficios de manera drástica.

Con estas nuevas medidas se intentará evitar posibles usos abusivos que perjudiquen a las empresas quienes podrán acogerse a la llamada “cláusula de recuperación de costes”. En el caso del que el usuario superase los límites mencionados anteriormente, la compañía podrá imputar costes al cliente.

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