4 de cada 10 españoles incluye productos nuevos en su compra habitual

27 julio, 2015

Los españoles se sitúan entre los europeos que más usan dispositivos de nuevas tecnologías, especialmente el teléfono inteligente y el ordenador portátil. ¿Pero cuál es su actitud frente a productos nuevos de uso cotidiano y alimentación?

Según el informe Innovación Global de la consultora Nielsen, realizado a partir de encuestas a 30.000 consumidores de 60 países distintos, cuatro de cada diez consumidores españoles incluyeron un producto nuevo (entendido como un producto que nunca antes haya adquirido) en su última compra. El dato está ligeramente por debajo de la media europea, que es del 44%.

Las motivaciones son muy diversas y la diferencia entre la primera y la última opción no es especialmente abultada. Las razones que más habitualmente esgrimen los españoles se relacionan con su entorno: “Alguien me lo recomendó (25%); con requerimientos puntuales: “Se adapta a una necesidad concreta” (24%); y con lo económico: “Es más asequible (23%). Por su parte, que el producto sea de una marca premium (17%) o que facilite la vida (15%) están a la cola de las motivaciones para adquirir productos que no han probado antes.
informe Innovación Global Nielsen
Más confianza en fuentes cercanas

En los tiempos que corren, los canales de información y comunicación se han multiplicado hasta límites insospechados: miles de páginas web, más canales de televisión en abierto, redes sociales… Ante tal proliferación el consumidor confía en fuentes más cercanas: amigos y familiares se sitúan a la cabeza de los medios para informarse sobre artículos desconocidos, con 6 de cada 10 españoles que recurren a ellos. Les siguen las muestras de productos (50%), Internet (50%) y los anuncios en televisión (46%).

En cuanto a su apertura a las novedades, al igual que con las tecnologías digitales, el español parece abierto a las innovaciones: más del 60% valora en positivo la comercialización de nuevos productos. Eso sí, más de la mitad da preferencia a las novedades de las marcas habituales y una cantidad similar suele esperar a que dicha novedad se asiente en el mercado.

El informe revela asimismo algunas carencias del mercado, ya que con cierta frecuencia el consumidor no encuentra lo que busca: el 50% de los encuestados cree que la oferta de productos asequibles debería ser más extensa, el 34% que son necesarios objetos de consumo más prácticos y el 30% piensa que los productos de origen natural deben tener más sitio en las estanterías de los establecimientos.

Además, resulta ilustrativo saber que casi el 30% de compradores españoles desee encontrar más variedad premium en las tiendas, un porcentaje sensiblemente superior al de los que mencionaban ese motivo para haber adquirido nuevos productos de ese tipo, lo que podría explicarse por su ausencia en los comercios.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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