El mercado del lujo español vuelve a la senda del crecimiento

29 julio, 2015

En un contexto mundial en el que el lujo alcanzó los 224.000 millones de euros en 2014 gracias a un desarrollo del 3%, España experimentará en 2015 un crecimiento de su mercado de lujo. Eso son los datos que se extraen del informe Worlwide Luxury Markets Monitor 2015 Spring Update, de la consultora Bain & Company. Concretamente, se prevé un crecimiento de entre el 2% y el 4%, lo que aumentaría lo facturado hasta los 4.000 millones de euros, cercanos a las cifras registradas en 2010, y pondría fin a varios años decepcionantes.

El informe destaca el buen inicio de año del mercado europeo, sobre todo impulsado por el gasto turístico (origen del 50% facturado en bienes de lujo). Se distinguen especialmente los turistas procedentes de China (un tercio del gasto en lujo) y Estados Unidos (que se espera que sea uno de los principales mercados turísticos en España este año), gracias a la pérdida de valor del euro frente a otras monedas. Las fluctuaciones en las divisas han tenido, de hecho, un gran impacto en los flujos y patrones de gasto en turismo, sector que en los últimos 15 años ha pasado de 140 a 350 millones de consumidores.

La estabilidad de Europa Occidental y el retorno al crecimiento de los países del sur podrían hacer que el mercado de lujo europeo crezca entre un 3% y un 5%, porcentaje superior a lo que se augura para el americano, que aun disponiendo de un dólar fuerte para el gasto turístico no lo complementa con el consumo local. Europa del Este sigue estando a la cola en esta industria mientras que Japón es otro de los grandes beneficiados por el gasto de los consumidores chinos: se espera que crezca entre un 5% y un 7% en 2015.

Según otra publicación de Bain & Company de diciembre de 2014, el mercado de lujo ha evolucionado hacia experiencias de 360 grados, lo que incluye “súper coches” y yates, además de hoteles y cruceros de lujo. Sin embargo, el núcleo de la industria sigue estando ocupado por los bienes personales de lujo, que triplican sus facturaciones de hace 20 años y, aunque han reducido su ritmo, han ganado en sostenibilidad gracias a la normalización de algunos de estos bienes.

Eso sí, el aumento del consumo de productos de lujo no conlleva menos preocupación por su precio: más del 30% de las ventas de este tipo son del tipo off-price (con descuento). Según la autora del informe Claudia D’Arpizio, las compañías del sector siguen priorizando estrategias vigentes durante lustros, pero “los antiguos modelos están siendo cuestionados”, por lo que recomienda a las marcas realizarcambios fundamentales” para seguir creciendo en el futuro.

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