El 40% de los consumidores se fijan antes en la calidad y el precio del aceite que en la marca y sabor

30 julio, 2015

Según la consultora Nielsen, cuatro de cada diez consumidores a la hora de comprar aceite se fijan primeramente en la relación calidad-precio antes que en otros aspectos como la marca y el sabor. Esta conclusión viene a reafirmar la tendencia de estos últimos años donde los consumidores se fijan más en el precio a la hora de adquirir productos. En concreto, el 77% asegura que en estos últimos años se fija más en el precio del aceite cuando lo compra.

Este último dato no es ninguna novedad, tras los años de crisis que hemos superado el consumidor se fija cada vez más en el precio. Además el aceite es uno de los bienes que más vaivén de precio sufre normalmente y ante los sucesivos cambios, el usuario aumenta o disminuye su compra.

Según Nielsen, en el primer trimestre del año el aceite de oliva experimentó una subida de precio medio superando la barrera de los 3 euros. El consumidor se dio cuenta del aspecto y penalizó la compra de este producto bajando su adquisición un 10%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por contra, el consumo de aceite de girasol experimentó en ascenso del 4%, gracias al descenso del importe y a una mayor demanda por parte de la sociedad.

Producto indispensable para los consumidores

El aceite es uno de los productos estrella de la dieta mediterránea y en España como país mediterráneo es un ingrediente indispensable dentro de su gastronomía. Así que no es de extrañar que, en concreto, el aceite de oliva esté considerado como uno de los productos necesarios dentro de la cocina de los hogares.

De hecho, el 90% de los consumidores compra este producto con un gasto medio anual de 56,1 euros por hogar con un consumo de 20,4 litros de aceite de oliva. Este tipo de producto está tan inculcado dentro de los hogares españoles que el 72% asegura no tener problemas en adquirir otro tipo de marca si en esos momentos no está disponible en el comercio su producto habitual.

Además en este último año, la demanda de compra de aceite on line ha experimentado un aumento y son muchos los consumidores que optan por adquirir por internet este oro líquido complementándolo con otros productos de carga como la leche, los zumos… de hecho, el 0,8% de las compras de aceite se hacen a través de la red de redes.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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